Pavimentación de caminos en comunidades indígenas, acto de justicia: Jiménez Espriú - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Pavimentación de caminos en comunidades indígenas, acto de justicia: Jiménez Espriú

Pavimentación de caminos en comunidades indígenas, acto de justicia: Jiménez Espriú

Pavimentación de caminos en comunidades indígenas, acto de justicia: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que, en el programa prioritario del Gobierno de la República, de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en Comunidades Indígenas, en este sexenio se construirán alrededor de cuatro mil kilómetros que beneficiarán a casi un millón de habitantes, de 230 cabeceras municipales, hasta hoy incomunicadas, excluidas y abandonadas.

Aseguró que este es un acto de justicia que, por fin, encuentra solución; es un proyecto fundamental en la lucha que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido en contra de la corrupción, que era un cáncer nacional.

Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT destacó que este programa de infraestructura es esencial para la participación democrática.

Explicó que, desde el 22 de diciembre de 2019, dio inicio con la entrega de 50 cheques a comunidades de Oaxaca, y son sus propios habitantes, quienes, con base en usos y costumbres, llevan a cabo los trabajos. A la fecha no hay retrasos en las obras por abulia o desatención.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para informar sobre los avances de los Programas de Bienestar en el contexto de la pandemia COVID-19 y la reactivación económica, el titular de la SCT dijo que, con la pavimentación de estos caminos a cabeceras municipales, a mano de los propios pobladores, mujeres y hombres, se fomenta el arraigo de la población a sus tierras y representa una alternativa de empleo que evita la migración de los habitantes de esas comunidades.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, destacó que el programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales toma en cuenta a la población con alta y muy alta marginación, así como a la población indígena. En 2019 se iniciaron caminos en Oaxaca en 108 cabeceras municipales, de las cuales recibieron recursos 50 municipios.

El año pasado se asignaron mil 600 millones de pesos para esos 108 caminos. En 2020 se continuarán los trabajos en 133 municipios de Oaxaca, se concluirán 33 y se avanzará en el resto. Hoy, aún con la pandemia del COVID-19, en 45 puntos se puede seguir laborando, porque no hay contagios.



Reacciones