Presidente reconoce al pueblo de Oaxaca por terminación de los primeros caminos rurales: por eso confiamos en ustedes - NTCD Noticias
Viernes 03 de abril de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Presidente reconoce al pueblo de Oaxaca por terminación de los primeros caminos rurales: por eso confiamos en ustedes

Presidente reconoce al pueblo de Oaxaca por terminación de los primeros caminos rurales: por eso confiamos en ustedes

Presidente reconoce al pueblo de Oaxaca por terminación de los primeros caminos rurales: por eso confiamos en ustedes

Este camino es fruto de su trabajo, los servidores públicos sólo administramos el dinero del pueblo; siempre trabajaremos juntos y con honestidad Gobierno federal seguirá dando empleo en Oaxaca: este año Sembrando Vida cubrirá 75 mil hectáreas y dará trabajo permanente a 30 mil sembradores

San Andrés Nuxiño, Oaxaca, 18 de enero de 2020.- Al concluir el segundo día de gira por Oaxaca para inaugurar los primeros caminos de concreto que conectan comunidades con cabeceras municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo de la población por el uso honesto de recursos públicos y reconoció su esfuerzo:

“Felicitarles por su camino, porque esto es fruto del trabajo de ustedes, esto es de ustedes, no es del gobierno. El presupuesto público no es dinero del gobierno, no es dinero de los funcionarios, es dinero del pueblo. Nosotros, los servidores públicos, sólo administramos el dinero del pueblo y nosotros lo que queremos es hacerlo con ustedes siempre, que trabajemos juntos y con honestidad.”

El camino de concreto hidráulico San Andrés Nuxiño tiene longitud de 7.5 kilómetros, requirió la inversión de 32.2 millones de pesos, generó 134 empleos directos, 268 indirectos y beneficia a dos mil 267 habitantes de la región. A través de él transitará un promedio de 100 vehículos diarios.

El primer mandatario destacó que la entrega directa de recursos de la federación a las autoridades tradicionales tiene el objetivo de dar empleo en las mismas comunidades para reactivar la economía y garantizar un trabajo de calidad por el reconocimiento mundial que tiene la mano de obra oaxaqueña, además de su extraordinario sistema de organización comunitaria.

Recordó que en otros tiempos una dependencia del gobierno estatal otorgaba contratos para la elaboración de caminos de mala calidad que dejaban ver la corrupción. Por ello, subrayó que el cambio democrático implica gobernar desde abajo y con la gente:

“Eso es la democracia, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso esta obra se confía a ustedes, a los pobladores de este municipio y a sus autoridades, el entregar los recursos de manera directa, sin intermediarios.”

Informó que el gobierno federal seguirá generando empleos en la región porque a partir de este año el programa Sembrando Vida llegará a la entidad para cubrir 75 mil hectáreas y dar trabajo a 30 mil sembradores.

“Y esto va a durar también todo el sexenio. No empleo temporal, permanente, cinco mil pesos mensuales. No es crédito, es apoyo para que ustedes cultiven su tierra, siembren y si son árboles maderables, se deje eso como herencia a los hijos, a los nietos, a las nuevas generaciones.”

En San Andrés Nuxiño, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el presidente municipal, Marciano Pérez García; el presidente del comité del camino, Javier García Santiago; y la representante de las mujeres que participaron en la obra, Juana García.

No hay límite presupuestal para atender a los pobres, afirma presidente en Santos Reyes Yucuná

Por la mañana, el presidente López Obrador inauguró el camino Santos Reyes Yucuná, encabezó diálogo con el pueblo mixteco y participó de la ceremonia indígena, además de escuchar y recibir planteamientos de las autoridades tradicionales.

El camino de concreto hidráulico San Miguel Yucuná tiene una extensión de 7 kilómetros, en su construcción se invirtieron 30.1 millones de pesos, se generaron 62 empleos directos, 124 indirectos y se benefician más de mil 300 habitantes de esta localidad.

En esta demarcación recordó que los programas sociales están llegando a la mitad de hogares del país, aunque en el caso de las comunidades indígenas y marginadas ya se logró el 98 por ciento y en breve alcanzará cobertura total.

“No hay límite presupuestal, todo lo que se necesite se va a poder utilizar de presupuesto, de dinero para atender a los pobres, para atender a los necesitados y olvidados de México. Esa es la característica de nuestro gobierno.”

En ese sentido, agregó que lo recaudado en las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se dirige las comunidades más pobres:

“Yucuná recibió de esos recursos como 12 millones de pesos para hacer su telebachillerato... Cuando se hace un remate de joyas o de bienes, que sepan que si compran están ayudando también a los pueblos que lo necesitan.”

Igualmente, informó que las primeras cuatro mil escuelas públicas de Oaxaca han empezado a recibir presupuesto directo para mejoramiento de planteles, con la proyección de cubrir el 75 por ciento en 2020 y alcanzar el total de 10 mil escuelas en 2021.

Respecto al sistema de salud, dijo que ya inició el nuevo sistema para garantizar el derecho a medicamentos gratuitos y atención médica de calidad:

“No hay que apuntarse, con cualquier identificación, es más, sin identificación si somos mexicanos. Ya lo establece la Constitución en el artículo 4º, el derecho del pueblo a la salud. Se va a un centro de salud, a un hospital y tienen que ser atendidos. Y nada de cobro de las llamadas cuotas de recuperación, nada. Gratuito.”

Señaló que el gobierno federal ya trabaja desde la empresa Internet para Todos, adscrita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conectar con internet gratuito a 20 mil comunidades de todo el país, así como en la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

“No quiero dejar pasar la oportunidad para desear a los que fueron electos en usos y costumbres para presidentes municipales que se porten bien, porque son ejemplo los gobiernos municipales de Oaxaca de usos y costumbres, sobre todo por su honestidad, la organización social de las comunidades, el tequio, la ayuda mutua.”

En Santos Reyes Yucuná, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal, Sergio Francisco Amado Aja.

Como invitados especiales acompañaron al primer mandatario la representante indígena mixteca, Eloína León Vázquez; y la representante de las mujeres constructoras del camino, Viviana Cruz Jacinto.


Reacciones