Personal médico eventual de Hospital General “Dr. Manuel Gea González” contará con plaza laboral - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Personal médico eventual de Hospital General “Dr. Manuel Gea González” contará con plaza laboral

Personal médico eventual de Hospital General “Dr. Manuel Gea González” contará con plaza laboral

Personal médico eventual de Hospital General “Dr. Manuel Gea González” contará con plaza laboral

_ Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, personal médico eventual que ha estado en la primera línea de atención COVID-19 en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (HGMGG) contará con plaza laboral de base, anunció el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Al participar en las XXXVIII Jornadas Gea “Enseñanza e investigación/sociedad médica. Una continua transformación”, con motivo del 75 aniversario de esta unidad médica, Reyes Terán señaló que la pandemia por el virus SARS CoV-2 puso a prueba la vocación y el profesionalismo del equipo de trabajo en esta institución.

El titular de la CCINSHAE destacó que en estos casi tres años de pandemia “hemos tenido que asomarnos a la vida no solo tomando conciencia de nuestra fragilidad personal, sino también valorando la vida de los otros en el sentido más solidario”, y el personal de salud se ha desplegado con vocación irreductible, trabajo heroico y admirable que deja huella imborrable como ejemplo de solidaridad y de conciencia médica en las páginas de su historia.

En este tiempo, aún pandémico, la vacunación ha tenido un efecto benéfico contra COVID-19 al evitar cientos de miles de muertes y dar la oportunidad de continuar la atención de las personas que sufren otras enfermedades infecciosas y crónicas.

En su ponencia: “Coordinación interinstitucional para la atención de emergencias sanitarias”, Reyes Terán puntualizó que padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad y cáncer son las principales causas de muerte en el país. Su desatención en los últimos tres lustros ha contribuido a su aumento e impacto en la disminución de la esperanza de vida al nacer. “Esa deuda crónica debemos pagarla”, puntualizó.

Señaló que el llamado es a transformar el sistema de salud, el cual requiere un equipo médico con conciencia social y comprometido con el momento histórico, con vocación real. Destacó que en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad la atención médica integral es gratuita para pacientes que ahí se atienden y que no cuentan con seguridad social. Subrayó que este día se celebran años de trabajo de una institución que ha dedicado cada minuto de su existencia a luchar por la salud de las y los mexicanos, particularmente de la población más desprotegida.

Indicó que es previsible que el próximo año la nueva Torre de Hospitalización del Gea González esté terminada, equipada con tecnología de punta, recursos humanos especializados e insumos necesarios para brindar atención de calidad. “Será un centro hospitalario de tercer nivel que trabaje y dé atención médica las 24 horas de los siete días de la semana”, precisó.

Recordó que la historia del “Gea González” comenzó en 1946, cuando por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación recibió el nombre de Sanatorio Hospital “Doctor Manuel Gea González”, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal (APF), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Fue una época compleja en la que iniciaba la batalla contra la tuberculosis. El Comité Nacional de Lucha contra esta enfermedad propuso la creación del sanatorio, que fue la tercera gran obra del arquitecto José Villagrán García.

Las historias de vida de las y los pacientes han dejado enseñanza, ya que muchos de ellos se trasladan desde zonas de difícil acceso. En el Gea González han encontrado la riqueza de la solidaridad y atención médica de vanguardia, resaltó.

El director general del HGMGG, Simón Kawa Karasik, resaltó la contribución de este hospital durante 75 años de existencia en la transformación de los servicios, para cumplir el objetivo de atender la salud de las personas más desprotegidas del país. Dijo que en este hospital de tercer nivel se han consolidado las especialidades médicas, por lo que es referente nacional e internacional en el tratamiento de diversas patologías.


Reacciones