Personas adultas, más propensas a sufrir sordera; higiene correcta y protectores garantizan buena salud auditiva - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Personas adultas, más propensas a sufrir sordera; higiene correcta y protectores garantizan buena salud auditiva

Personas adultas, más propensas a sufrir sordera; higiene correcta y protectores garantizan buena salud auditiva

Personas adultas, más propensas a sufrir sordera; higiene correcta y protectores garantizan buena salud auditiva

_ La discapacidad auditiva es un problema que afecta el desarrollo académico, laboral, social y familiar de las personas, especialmente de aquellas en edades adultas. En el marco del Día Mundial de la Audición, la especialista en otorrinolaringología Fabiola González González, responsable de la Clínica de Patología del Hospital General “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, señala que enfermedades como tos, gripe, influenza, COVID-19, sarampión, viruela y varicela, así como la exposición al ruido más allá de 100 decibeles (dB) durante más de una hora, son factores de riesgo que pueden provocar pérdida de capacidad auditiva.

La exposición al ruido ambiental es una de las principales causas de la sordera en personas adultas, lo que puede ocurrir durante eventos como fiestas, conciertos o actividades laborales sin protección en los oídos. Asimismo, la especialista señala que desde el vientre, el feto es susceptible de sufrir daño auditivo debido a factores genéticos, exposición a solventes, humo de tabaco o infecciones virales.

La pérdida de capacidad auditiva puede afectar el rendimiento escolar y laboral, debido a que la persona afectada no puede escuchar a sus profesores o compañeros de trabajo. Por ello, es importante tener una adecuada higiene de los oídos sin introducir objetos extraños, semillas, líquidos o animales en los conductos de la membrana timpánica. También se recomienda el uso de protectores para los oídos en ambientes ruidosos.

Según datos del censo 2020 en México, un millón 350 mil 802 personas tenían pérdida de capacidad auditiva, lo que representa un problema de salud pública. Además, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en el mundo hay mil 500 millones de personas con alguna discapacidad auditiva, de las cuales 217 millones viven en el continente americano.

Es importante tener una cultura de cuidado de los sentidos para evitar la pérdida de capacidad auditiva. Es necesario prevenir la exposición al ruido ambiental y llevar una adecuada higiene de los oídos para garantizar una buena salud auditiva.


Reacciones