Pese a los obstáculos, en diciembre de 2023 se inaugura Tren Maya: presidente López Obrador - NTCD Noticias
Lunes 16 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Pese a los obstáculos, en diciembre de 2023 se inaugura Tren Maya: presidente López Obrador

Pese a los obstáculos, en diciembre de 2023 se inaugura Tren Maya: presidente López Obrador

Pese a los obstáculos, en diciembre de 2023 se inaugura Tren Maya: presidente López Obrador

_
* Primer mandatario ordena investigación a fondo por homicidio de la periodista Lourdes Maldonado; estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos 57% de beneficiarios de programas sociales son mujeres; crece 82% inversión federal en igualdad sustantiva Liberados, más de mil millones de medicamentos e insumos para instituciones federales de salud pública

Al reiterar que pese a los obstáculos en diciembre de 2023 será inaugurado el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se requiere contar con responsables a cargo que estén completamente comprometidos y no se detengan ante nada.

Al referirse al reciente nombramiento de Javier May Rodríguez como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo de la construcción del Tren Maya, el primer mandatario señaló que no puede considerarse si se trata de amigos o compañeros, ya que la obra de transformación es algo de dimensiones mayores y por encima de todo está el interés de la nación:

“Podemos querer mucho a una persona, pero si no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza que estamos viviendo un tiempo histórico; si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias.”


Presidente ordena investigación a fondo por asesinato de periodista

Luego de subrayar que la diferencia de que hoy exista un gobierno democrático es que ya no se permite la impunidad ni existen relaciones de complicidad, el presidente informó que dio instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, y serán informados los avances tal como ocurre cada mes cuando el Gabinete de Seguridad reporta las detenciones más importantes de integrantes de la delincuencia organizada.

Afirmó que, al igual que otros casos, el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado es lamentable y doloroso. Informó que, contrario a lo que señalan publicaciones tendenciosas, ella fue atendida a raíz de su participación en la conferencia matutina del 26 de marzo de 2019:

“¿Qué sucedió después? La atendió Jesús [Ramírez Cuevas]; ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó; no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal.

“De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, y por eso trabajamos todos los días.”

En otros temas, informó que este día recibe al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para avanzar en la solución al abasto de agua en el Bajío, que podría consistir en la rehabilitación de sistemas de riego para evitar desperdicio.

57% de beneficiarios de programas sociales son mujeres

En representación del Gabinete de Género, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso avances en materia de combate a la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en tres aspectos: atención a las causas, combate a la impunidad y atención a víctimas.

De ello destaca que el gobierno federal invierte 82 por ciento más este año que en 2021 en materia de igualdad sustantiva, ya que pasó de 128 mil millones 354 mil pesos a 233 mil millones 732 mil pesos para garantizar a mujeres, adolescentes y niñas el derecho a la salud, a la educación y al trabajo, así como a vivir libres de violencia mediante los Programas de Bienestar, donde ellas son el 57 por ciento de las personas beneficiadas.

Añadió que el delito de violencia familiar disminuyó 17 por ciento de mayo a diciembre de 2021, y el feminicidio decreció siete por ciento de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

Además, este año se invierten 950 millones de pesos en construcción y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres; operación de unidades locales de atención y refugios especializados para mujeres víctimas de violencia; así como acciones en estados y municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En 2021 se capacitó en materia de violencia contra las mujeres a 130 mil 923 personas servidoras públicas, 55 por ciento son elementos de seguridad estatales y municipales.


El Pulso de la Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se han liberado mil 127 millones 710 mil 115 piezas de medicamentos e insumos para instituciones federales de salud pública, adquiridas mediante compra consolidada Insabi-Unops 2021-2022.

Durante la última semana se entregaron de manera directa un millón 944 mil 257 piezas a 487 unidades médicas de Guerrero, Tlaxcala y Veracruz con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Birmex. Igualmente, se liberaron 141 mil medicamentos oncológicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó que los registros más recientes sobre incidencia de contagios de COVID-19 revelaron el aumento de sólo 12 por ciento de casos positivos, lo que podría significar un cambio en la tendencia al alza, ya que los casos activos alcanzan únicamente 5.9 por ciento. Lo anterior podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento.

Agregó que el alto porcentaje de personas vacunadas permite que la epidemia sea más manejable y proyectó:

“Eventualmente, causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría, en su momento, contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo.”

El gobierno federal ha suministrado 161.5 millones de vacunas para 83.4 millones de personas, lo que equivale a una cobertura de vacunación de 89 por ciento de la población objetivo en el país. México ha tenido disponibles 201.3 millones de dosis.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que 170 mil planteles están abiertos con 14 millones 243 mil 222 estudiantes atendidos por un millón 281 mil 061 docentes. Se han aplicado un millón 850 mil 627 vacunas a personal educativo de dos millones 674 mil 650 programadas.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, reportó que el 21 de enero las Fuerzas Armadas distribuyeron cinco millones 924 mil 550 dosis a 13 entidades con el despliegue de 15 movimientos terrestres, seis aéreos, 458 elementos, 45 vehículos y dos aeronaves.

Reacciones