La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz implementó el uso de cámaras corporales para sus inspectoras e inspectores, con el objetivo de documentar las diligencias en campo y brindar mayor certeza jurídica tanto a la ciudadanía como al personal que las realiza.

De acuerdo con la dependencia, el uso de estos dispositivos no modifica ni sustituye las formalidades previstas para una inspección, sino que permite contar con un registro de cómo se llevó a cabo la intervención de la autoridad. Con ello se busca proteger tanto a las personas físicas o morales inspeccionadas como a las inspectoras e inspectores, además de fortalecer la transparencia y el seguimiento de cada diligencia.

Como parte de estas medidas, la PMA mantiene un padrón actualizado de inspectoras e inspectores, mediante el cual la ciudadanía puede verificar que la persona que realice una diligencia se encuentre debidamente acreditada y facultada por la dependencia.

A estas acciones se suma la creación de la Sala de Audiencias por la Transparencia, un espacio destinado a que las comparecencias y demás actuaciones relacionadas con los procedimientos administrativos se desarrollen con mayor orden, claridad y certeza.

La Procuraduría precisó que las videograbaciones constituyen herramientas de apoyo y documentación institucional y no sustituyen las actas, actuaciones ni demás formalidades previstas en los procedimientos administrativos. Su implementación tiene como finalidad fortalecer los mecanismos internos de seguimiento y ofrecer mayores elementos para verificar el desarrollo de las intervenciones de la autoridad.

Según la dependencia, estas acciones forman parte de su transformación institucional y se encuentran en sintonía con la política del Gobierno del Estado de poner orden y brindar certeza a la ciudadanía, mediante procedimientos cada vez más claros, transparentes y verificables.