_ El Buque Escuela ARM 'Cuauhtémoc', insignia de la Armada de México y reconocido internacionalmente como el 'Embajador y Caballero de los Mares', arribó este 22 de diciembre al puerto de Acapulco, Guerrero, tras concluir el Crucero de Instrucción 'Consolidación de la Independencia de México 2025'. En el muelle de la Octava Región Naval se llevó a cabo una Ceremonia de Arribo presidida por el Almirante Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, Comandante de la Octava Región Naval.
El buque había zarpado del puerto de Acapulco el pasado 6 de abril para iniciar este crucero, realizado en el marco del bicentenario (200 años) de la Consolidación de la Independencia en el Mar. Esta conmemoración hace referencia a la acción del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien expulsó al último reducto español del Fuerte San Juan de Ulúa en Veracruz un 23 noviembre de 1825. La travesía tuvo un profundo valor formativo para las y los jóvenes Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Durante el crucero, el velero visitó varios puertos extranjeros y nacionales. En el extranjero tocó Kingston (Jamaica), La Habana (Cuba) y Nueva York (Estados Unidos). A nivel nacional visitó Progreso (Yucatán), Cozumel (Quintana Roo) y Veracruz. Además, cruzó el Canal de Panamá. La tripulación estuvo integrada por 277 elementos entre dotación permanente y cadetes: 64 mujeres y 213 hombres. Este viaje registró la mayor participación femenina en la historia del Buque Escuela 'Cuauhtémoc'.
Por más de 43 años, el Buque Escuela 'Cuauhtémoc' ha formado en sus cubiertas a más de 43 generaciones del personal naval, cimentando una tradición marinera basada en la navegación a vela y astronómica. El velero ha recorrido más de 200,000 millas náuticas tocando puertos en todos los continentes. Su arribo simboliza resiliencia, fortaleza y continuidad del espíritu naval mexicano.