Por ser los más citados, reconocen artículos científicos de universitario - NTCD Noticias
Domingo 12 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Por ser los más citados, reconocen artículos científicos de universitario

Por ser los más citados, reconocen artículos científicos de universitario

Por ser los más citados, reconocen artículos científicos de universitario


Tres artículos científicos de John Selvamony Armstrong-Altrin, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, fueron reconocidos por las editoriales John Wiley & Sons y Elsevier, por ser los más citados en los índices Scopus y Google Scholar.

Los artículos se refieren a estudios sobre sedimentos costeros y mar profundo del Golfo de México y Pacífico mexicano, y fueron publicados entre 2017 y 2018.

“El número de citas refuerza la calidad de las investigaciones que se realizan en el ICML y la formación de científicos de excelencia nacional e internacional, por eso es necesario darle importancia a la ciencia y lograr que sea relevante para los tomadores de decisiones”, afirmó John Selvamony.

Mencionó que el trabajo realizado, en conjunto con estudiantes y académicos, además de analizar un área económicamente relevante por sus aplicaciones en diversos campos, especialmente el de recursos minerales, será referencia para científicos jóvenes.

“El estudio de la geocronología de circones detríticos, sedimentos costeros y de mar profundo, es una línea de investigación reciente e importante y las publicaciones alientan a seguir desarrollando e innovando este trabajo, además de que esos conocimientos son utilizados por muchos expertos en sus propios proyectos”, subrayó.

En el primer artículo se reporta que en las playas de Manzanillo y El Carrizal, en Guerrero, hay sedimentos que presentan diferentes tonalidades (blanco, negro, amarillo o café) que fueron analizadas para interpretar su composición (elementos, trazas y tierras raras) y saber de qué tipo de roca provienen, explicó.

Otro refiere que en la playa de Brujas, Campeche, encontraron minerales como magnetita, ilmenita, hematita y circones, de hasta 996 millones de años de antiguedad.

Y en el tercero analizaron, en el Poniente del Golfo de México, organismos marinos calcáreos y contaminación por metales pesados, entre otros aspectos.

Artículos reconocidos

El primer artículo se publicó en la revista Geological Journal, en 2017 (volumen 52); se centra en la mineralogía y geoquímica de sedimentos para evaluar la composición de los sedimentos en las playas de Manzanillo y El Carrizal, además de conocer su intemperismo, procedencia y ambiente tectónico. “Mineralogy and geochemistry of sands along the Manzanillo and El Carrizal beach areas, southern Mexico: implications for palaeoweathering, provenance, and tectonic setting”, fue citado en Scopus 69 veces y en Google Scholar 79

“Este tipo de estudios en sedimentos costeros son escasos en México, pues la mayoría se centran en la geoquímica de rocas del Cinturón Volcánico Transmexicano”, dijo el universitario.

A mediados de ese año se publicó el segundo artículo, en la revista Journal of South American Earth Sciences (vol. 76), donde se habla de un estudio en la playa de Brujas para conocer la procedencia de sus sedimentos y la concentración de elementos de tierras raras. Para esta labor se utilizó la geoquímica de sedimentos y la datación por el método de geocronología U-Pb de circones detríticos.

“Encontramos minerales como magnetita, ilmenita, hematita y circones, cuya composición química nos indica su edad; los circones, por ejemplo, datan de hace 216 y hasta 280 millones de años, y algunos son de hace 996 millones. Estos datos los comparamos con materiales de otros terrenos cercanos a nuestra área de estudio, en Oaxaca y Chiapas, para tratar de saber de dónde provienen y cómo llegaron hasta la costa”, indicó.

“Geochemistry and U-Pb geochronology of detrital zircons in the Brujas beach sands, Campeche, southwestern Gulf of Mexico, Mexico”, fue citado en Google Scholar 39 veces, y en Scopus, 34.

La misma revista publicó en 2018 “Foraminiferal assemblages, 14C ages, and compositional variations in two sediment cores in the western Gulf of Mexico” (vol. 88), y se refiere a un proyecto en el que analizaron, en el Poniente del Golfo de México, diversas especies de organismos marinos calcáreos, tasa de sedimentación, procedencia, contaminación por metales pesados y ambiente tectónico en núcleos de sedimentos de mar profundo. Lo que se encontró fue la importancia de los ríos como principales fuentes de aporte.

Este artículo fue citado 17 veces en cada uno de los índices.

Investigador activo

John S. Armstrong-Altrin es investigador del Laboratorio de Sedimentología del ICML, en Ciudad Universitaria. Hace análisis de procedencia en sedimentos, geoquímica de sedimentos costeros y mar profundo del Golfo de México, geocronología de circones detríticos, geoquímica ambiental y abundancia de microplásticos.

Cuando el confinamiento termine, colectará muestras para saber cómo modificó la COVID-19 los sedimentos de las playas de México.

Finalmente, el universitario mencionó que los análisis y muestreo de sedimentos que colectan en campo son financiados con proyectos PAPIIT y del mismo ICML.


Reacciones