Premio Nezahualpilli 2023: Incentivando la Creación Literaria en Lenguas Indígenas - NTCD Noticias
Viernes 12 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Premio Nezahualpilli 2023: Incentivando la Creación Literaria en Lenguas Indígenas

Premio Nezahualpilli 2023: Incentivando la Creación Literaria en Lenguas Indígenas

Premio Nezahualpilli 2023: Incentivando la Creación Literaria en Lenguas Indígenas

_ En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de la UNESCO y la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, se presentó la primera convocatoria del Premio Nezahualpilli de Creación Literaria de Niñas, Niños y Adolescentes en Lenguas Mexicanas 2023 en el Museo Nacional de Culturas Populares. Este premio busca incentivar el uso de las 68 lenguas indígenas en la creación literaria, permitiendo la participación de jóvenes de seis a 17 años.

Diversas autoridades y representantes de comunidades indígenas estuvieron presentes en la presentación, destacando la importancia de fomentar el uso de las lenguas maternas y la pluralidad linguística de México. Alicia Gregorio Velasco, escritora y hablante de la lengua chinanteca, enfatizó la necesidad de vencer la discriminación y el desconocimiento de los derechos linguísticos.

Filemón Beltrán Morales, poeta y hablante de zapoteco, subrayó que la apropiación de las lenguas indígenas es clave para construir una sociedad democrática y preservar los conocimientos de los pueblos indígenas. Adriana Kupiji, poeta y hablante de ayuuk, abogó por impulsar la escritura de literatura infantil en lenguas maternas para construir mundos y realidades.

Las bases de la convocatoria permiten la participación de jóvenes residentes en México, quienes pueden enviar textos inéditos en su lengua materna con su respectiva traducción al español. El registro de las obras será en línea del 19 de mayo al 20 de julio de 2023 y los ganadores serán seleccionados por un jurado de escritores y académicos con trayectoria en la literatura en lenguas mexicanas.

Reacciones