Miércoles 16 de septiembre de 2026

Presas de Guanajuato alcanzan 81.1% de almacenamiento; reportan 1,455 mdd de agua

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-09-08 14:52:01
Presas de Guanajuato alcanzan 81.1% de almacenamiento; reportan 1,455 mdd de agua
_ Las principales presas del estado de Guanajuato registran un almacenamiento promedio de 81.1 por ciento, con un total de mil 455.4 millones de metros cúbicos de agua, según el reporte hidrometeorológico del 8 de septiembre de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Entre los cuerpos de agua monitoreados por la dependencia estatal se encuentran la Presa de Tepuxtepec, la Presa Solís, la Laguna de Yuriria, la Presa Ignacio Allende, la Presa La Purísima, El Palote, La Soledad, La Esperanza, Mata y El Realito.

En cuanto a precipitaciones, el valor promedio de lluvia durante septiembre ha sido de 52.6 milímetros (litros por metro cuadrado), mientras que el acumulado en lo que va de 2026 asciende a 482.1 milímetros, de acuerdo con el mismo informe.

La SAMA también reportó que la temperatura mínima registrada este martes en la entidad fue de 9 grados Celsius en La Begoña, municipio de San Miguel de Allende, mientras que la máxima del día anterior alcanzó los 33 grados Celsius en el municipio de Cuerámaro.

El nivel de almacenamiento de las presas es un indicador clave para la disponibilidad de agua en la entidad, tanto para uso agrícola como para consumo humano, en un contexto donde las autoridades estatales mantienen monitoreo constante de los cuerpos de agua ante la variabilidad climática.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones