Presenta Sedatu “Metodología Ciuatl” con la que se identifican necesidades de las mujeres en el espacio público - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Presenta Sedatu “Metodología Ciuatl” con la que se identifican necesidades de las mujeres en el espacio público

Presenta Sedatu “Metodología Ciuatl” con la que se identifican necesidades de las mujeres en el espacio público

Presenta Sedatu “Metodología Ciuatl” con la que se identifican necesidades de las mujeres en el espacio público

El documento pretende convertirse en una metodología referente que genere información valiosa para transformar las ciudades y convertirlas en espacios dignos, seguros y accesibles

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Metodología Ciuatl: auditorías territoriales para la evaluación y transformación del espacio público con perspectiva y necesidades de las mujeres, una herramienta que integra visiones definidas e incluidas en instrumentos internacionales y nacionales, a propósito de las necesidades de las mujeres en el espacio público.

La herramienta está alineada al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) –uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- ya que contempla a las personas como el centro sobre el que debe girar la toma de decisiones que contribuyan a la mejora en el acceso y ejercicio de los derechos humanos en el espacio público.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que aunque las mujeres equivalen a más de la mitad del total de la población mexicana, pocas veces las necesidades de las niñas, adolescentes y adultas se ven reflejadas en el diseño e implementación de políticas públicas o de acciones concretas en el espacio.

“A través de esta metodología, quienes están detrás del diseño van a poder identificar cuáles son las necesidades de las mujeres, cómo nos movemos en el espacio, que necesitamos que esté iluminado para sentirnos seguras. Que es importante, por ejemplo, que no haya espacios donde se pueda ocultar o invisibilizar alguna persona y creemos que esta metodología puede ser aplicada e todos los programas”, detalló.

Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos explicó que la metodología tiene por objetivo integrar las necesidades de las mujeres y sus recomendaciones; además tiene perspectiva interseccional, pues se trabajó con grupos de mujeres indígenas, niñas, adultas mayores y de la comunidad afromexicana.

“Esta metodología va dirigida al Gobierno de México, a gobiernos estatales y municipales, pero también a la sociedad en general que esté interesada en la transformación del espacio público con perspectiva de las mujeres”, abundó.

El documento pretende convertirse en una metodología referente que genere información valiosa para transformar las ciudades y convertirlas en espacios dignos, seguros y accesibles para todas las personas, con la visión incluyente que las mujeres tienen del mundo y pude ser consultado en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metodologia-ciuatl.

Reacciones