Firman Gobernación y UNFPA Convenio Marco de Cooperación Técnica para la protección integral de mujeres y niñas víctimas de violencias - NTCD Noticias
Viernes 07 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Firman Gobernación y UNFPA Convenio Marco de Cooperación Técnica para la protección integral de mujeres y niñas víctimas de violencias

Firman Gobernación y UNFPA Convenio Marco de Cooperación Técnica para la protección integral de mujeres y niñas víctimas de violencias

Firman Gobernación y UNFPA Convenio Marco de Cooperación Técnica para la protección integral de mujeres y niñas víctimas de violencias

Con el objetivo de colaborar en el impulso de la estrategia nacional de protección integral para las mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género, la Secretaría de Gobernación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), firmaron el Convenio Marco de Cooperación Técnica.

Con la firma de dicho documento se impulsa prevenir la violencia de género, particularmente en lo relacionado con la implementación de servicios esenciales; asistencia técnica en el marco de la Estrategia Puerta Violeta; acciones en materia de población y desarrollo, con énfasis en el fortalecimiento de la información sociodemográfica y de las capacidades para la planeación y conducción del desarrollo territorial y las políticas sociales; así como la promoción del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Durante la videoreunión la secretaria Olga Sánchez Cordero, destacó la relevancia e importancia de llevar a los municipios del país la capacitación con perspectiva de género y visibilizar esta problemática.

Acompañada por el representante en México y director para Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman, y la asesora regional de Género y Juventud, Neus Bernabeu, ambos de la UNFPA; la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez; y la titular del la Dirección de Protección Integral a Mujeres, Alicia Leal Puerta, la titular de Gobernación indicó que los cursos virtuales de 5 horas, en donde se atienden a 3 mil 800 personas, necesitan la promoción necesaria para que puedan acudir más personas a capacitarse, como lo son las policías municipales, “que son las primeras respondientes y si no tienen una perspectiva de género no van a atender adecuadamente a las mujeres, al contrario, las van a revictimizar”.

No es fácil capacitar -continuó— con perspectiva de género, hace 25 años, ni siquiera estaba acuñado el término perspectiva de género o estaba en proceso de acuñación, donde la problemática estaba invisibilizada. “Si no capacitamos en territorio, poco vamos a lograr en la teoría y en la conceptualización de lo que significa esta atención, erradicación y prevención de la violencia”, subrayó.

En seguimiento con los acuerdos sostenidos en el mes de abril con la UNFPA, la secretaria Olga Sánchez Cordero comentó que se trabaja para que en todos los municipios del país las mujeres se sientan seguras en casa y en la calle, “un trabajo que ciertamente nos requiere a todas y todos”.

Recordó que cada semana preside la reunión interinstitucional con todas las secretarias e instancias que trabajan en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, donde se han enfocado a definir acciones urgentes en el marco de la estrategia para atender el COVID 19.

Entre los resultados de dichas reuniones se encuentra que, si bien hay muchos servicios para las mujeres que viven violencias en todo el territorio nacional, es necesario reorganizar y homologar los criterios para atender y proteger a las mujeres.

Por su parte, el representante del UNFPA en México, Arie Hoekman, compartió los antecedentes de la cooperación con el Gobierno de México, así como con los gobiernos estatales y municipales en el país. Planteó que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas continúa siendo un reto sustantivo para los gobiernos, principales garantes de sus derechos.

Mientras que, la asesora del UNFPA, Neus Bernabeu, presentó la Comunidad Regional de Práctica sobre Servicios Esenciales de la que forma parte el Gobierno de México, así como el curso virtual, herramienta disponible para fortalecer las capacidades del funcionariado público local para la implementación de servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia.


Reacciones