Presentan el Inbal y el FCE el primer tomo de Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentan el Inbal y el FCE el primer tomo de Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950

Presentan el Inbal y el FCE el primer tomo de Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950

Presentan el Inbal y el FCE el primer tomo de Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con la colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Museo del Palacio de Bellas Artes, presentarán el viernes 28 de octubre a las 18:00 horas, en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, el primer volumen del proyecto editorial Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, el cual forma parte de una reedición del catálogo homónimo que constará de tres tomos.

En esta presentación participarán el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II; el periodista cultural Humberto Musacchio, la académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dafne Cruz Porchini, y la coordinadora de Comunicación de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada; modera Uriel Vides, investigador y gestor del museo.

Para esta nueva edición se presenta al público, en un formato que permite mayor divulgación, la investigación que realizaron académicos y especialistas nacionales e internacionales sobre el desarrollo del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Este primer tomo cuenta con cinco ensayos de autores que exponen una perspectiva binacional: El arte moderno y México, 1910-1950, escrito por Matthew Affron; Testimoniando la Revolución, forjando patria, de Robin Adéle Greeley; Everything was for the Revolution: Muralismo en la Secretaría de Educación Pública, de Dafne Cruz; La gráfica: distribución y talleres, de Renato González Mello; y El método de dibujo Best Maugard y una nueva generación de artistas, de Mireida Velázquez.

Cabe señalar que la exposición que acompañó a la publicación, Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, fue una muestra organizada en conjunto con el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes, presentada en ambas sedes entre octubre de 2016 y mayo de 2017.

Este volumen enaltece el esfuerzo entre el Philadelphia Museum of Art, el Museo del Palacio de Bellas Artes, en alianza editorial con el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Jenkins, con el objetivo de acercar a un mayor número de público a las ediciones de libros, en los que la mancuerna entre historia y arte es fundamental para comprender la construcción del México moderno.

Así, el trabajo en conjunto con una de las principales casas editoriales mexicanas y de las más importantes en Latinoamérica, que desde 1942 da luz a la colección Tezontle, y de la cual esta edición forma parte, impulsan el fomento a la lectura mediante ediciones de alta calidad a precios accesibles, contribuyendo a la confirmación de una República de lectoras y lectores.

Como parte de la presentación se contará con la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Carlos Aransay, acompañados por la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, quienes presentarán el programa 1922-2022: Un siglo de muralismo mexicano.

Se interpretarán Saita Masaita (Danza del venado) de Concha Michel, quien escribió el texto “Cantos indígenas de México”, base para esta obra que fue arreglada por Enrique Durán. La otra pieza es Nonantzin, de Carlos Chávez (1899-1978), obra coral con tintes modernistas, pero de texto tradicional en náhuatl.

Asimismo, Es de noche, una de las tres canciones veracruzanas compuestas por Eduardo Hernández Moncada, con texto de Librado Basilio (1918-1994), seguida por el Corrido del agrarista, de Lorenzo Barcelata (1889-1943), el cual, con letra de Ernesto Cortázar.

En otra sección, la agrupación del Inbal interpretará las llamadas Sinfonía proletaria (1934), cuyos textos se encuentran en los murales Corrido de la Revolución Mexicana, de Diego Rivera en la SEP. Esta obra se interpretó por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por su compositor, Carlos Chávez durante la inauguración del Palacio de Bellas Artes en 1934.

De Arturo Valenzuela Remolina se interpretará la obra Díptico, Op. 6, Sembrador, segador, con textos de Carlos Pellicer. Por último, de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994) se interpretará un fragmento de la obra Recuerdo a Emiliano Zapata.

El ejemplar podrá ser adquirido en las librerías del Fondo de Cultura Económica, así como en la tienda del museo, planta baja del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; y en el sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes (https://ampba.org/).

La información sobre la publicación y la memoria digital de las exposiciones temporales puede ser consultada en el micrositio del recinto (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/).

Reacciones