Presentan el libro la percepción de la corrupción en los gobiernos locales de México, en el Congreso capitalino - NTCD Noticias
Sábado 13 de agosto de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Presentan el libro la percepción de la corrupción en los gobiernos locales de México, en el Congreso capitalino

Presentan el libro la percepción de la corrupción en los gobiernos locales de México, en el Congreso capitalino

Presentan el libro la percepción de la corrupción en los gobiernos locales de México, en el Congreso capitalino

_ El diputado José Luis Rodríguez moderó la presentación de este libro, a cargo del coordinador de la compilación José Juan Sánchez González “La corrupción es el principal de los flagelos del país”, resaltó el legislador de MORENA

Como un espacio de reflexión y análisis para mejorar la administración pública, en el Congreso capitalino se realizó la presentación del libro la percepción de la corrupción en los gobiernos locales de México.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien fungió como moderador de la presentación, resaltó que la corrupción es el principal de los flagelos del país, y deriva en otras problemáticas -como la impunidad, dificultad para acceder a la justicia y la afectación del derecho al buen gobierno- por lo que requiere una atención integral con la suma de voluntades para poder revertirla.

El legislador, quien es el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, recordó que entre las facultades con las que cuenta el Congreso local están la de auditoría y fiscalización.

“Expresidentes de la República señalaban que esta era una actividad casi inherente a los mexicanos, que venía en el proceso de cultura, y en realidad no, yo soy un convencido de que otras opciones son posibles”, aseguró.

Al respecto, señaló que la realización de trámites a través de Internet es una buena opción para efectuar procesos administrativos más eficientes, con una canalización adecuada, y sin posibilidades de actos de corrupción.

En su mensaje, José Luis Rodríguez comentó que se han detectado probables irregularidades por mil 800 millones de pesos durante la pasada administración de la capital, encabezada por Miguel Ángel Mancera, a las que se deberá dar seguimiento.

El coordinador de la compilación de este libro -realizada con datos de entre los años 2015 y 2017- José Juan Sánchez González, indicó que la corrupción en los gobiernos locales se mide en México mediante la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

Informó que en la Ciudad de México la percepción de corrupción entre la población está en 91.5 por ciento, por 81.4 en el Estado de México, y un promedio nacional de 82.2, destacado la que se ubica en la realización de trámites y servicios, que se reduce completamente con los trámites que se hacen a través de internet.

“Hay una enorme percepción de los ciudadanos de que en los municipios del país hay una alta corrupción”, dijo; por lo que aseguró que el combate a la corrupción debe iniciar desde abajo, desde los gobiernos locales, y aseguró que el involucramiento de la población, la transparencia y la rendición de cuentas son la mejor forma de combatirla.

Señaló que la percepción de corrupción más alta en todo el país se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza, con 99.8 puntos, mientras que la menor es Querétaro, Mexicali y Lázaro Cárdenas Michoacán.

En su intervención, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, aseguró que la corrupción es un tema prioritario para la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso local, ya que ha provocado históricamente un desfalco enorme al erario público y es una de las causas de la debacle económica del país.

Destacó que en México existe una alta percepción ciudadana de que existe corrupción, y resaltó que es necesario erradicarla para lograr el avance del país. “La corrupción no es privativa de México, permea en muchos gobiernos del mundo”, lamentó.

Arturo Vázquez Espinosa, director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, consideró a este un libro de gran utilidad, ya que permite conocer cómo impacta la corrupción en el nivel local, alcaldías y municipios, en una forma digerible para cualquier persona interesada.

Aseguró que la corrupción es un fenómeno que actualmente se ha vuelto un cáncer de cualquier estado democrático, que afecta el desarrollo económico de la nación y lesiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Expresó que en la actualidad es posible medir la corrupción a través de una serie de indicadores, que permitan inhibirla, detectarla y combatirla, “este fenómeno sí es atacable y erradicable”.

La presentación del libro la percepción de la corrupción en los gobiernos locales de México, se llevó a cabo en el salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de Donceles.