Presentan versión contemporánea de La tragedia de Romeo y Julieta en el Museo Cabañas - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentan versión contemporánea de La tragedia de Romeo y Julieta en el Museo Cabañas

Presentan versión contemporánea de La tragedia de Romeo y Julieta en el Museo Cabañas

Presentan versión contemporánea de La tragedia de Romeo y Julieta en el Museo Cabañas

_ La obra más emblemática de William Shakespeare, La tragedia de Romeo y Julieta, se estrenará en el Museo Cabañas de Guadalajara, Jalisco, en formato al aire libre, dentro del programa En compañía de la Compañía, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con Teatro Nómada.

Con dirección de Karla Constantini y Fernando Sakanassi, la puesta en escena constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la agrupación jalisciense Teatro Nómada, la cual se presenta tal como fue concebida por el autor y que convierte al espectador y al propio espacio en protagonistas.

La temporada será del 6 al 27 de marzo, con funciones sábados y domingos y viernes 11 de marzo a las 18:30 horas en el Museo Cabañas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Realizada en coproducción con la CNT, en el marco de su 50 aniversario, la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara y Armar Media, la obra celebra también los 400 años de la publicación de los textos completos de Shakespeare.

Romeo y Julieta se estrenó hace poco más de 400 años en medio de una pandemia y actualmente se representa en un contexto similar. El proyecto busca desmitificar “la gran historia de amor” y redescubrir un texto clásico donde la venganza, el rencor, el humor ácido y la ironía generan una trama cruda y pertinente hasta nuestros días.

Se realiza a partir de una traducción completamente nueva y cercana a la audiencia, a cargo de Fernando Sakanassi, y propone una aproximación contemporánea abordada con perspectiva de género e inclusión.

Para el actor Miguel Ángel López, de la CNT, la propuesta de los directores del montaje los hizo entender, asumir y dejarse atravesar por las palabras que ya están escritas y que se relacionan con temas como el machismo, el feminismo, la opresión, la sumisión, dándole un sentido distinto a esta aparente historia de amor.

En compañía de la Compañía es un programa del Inbal que fortalece la colaboración cultural y artística con los estados de la República, el cual inició en 2017 como apoyo a las agrupaciones teatrales independientes. A partir de ese año se ha colaborado con El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí; La Rendija, de Mérida, Yucatán; La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana; la Compañía Titular del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Iguana Roja, de Mazatlán, Sinaloa; Sabandijas de Palacio, de Querétaro; La Piedra de Sísifo y La Ladrona Emulsionante Creativa, de Jalisco.

La tragedia de Romeo y Julieta es una oportunidad para experimentar simultáneamente dos joyas del Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Museo Cabañas y la obra del escritor inglés.

El elenco profesional y multigeneracional está compuesto por 13 actores en escena; música original y coro en vivo en las últimas cuatro funciones. Jesús Hernández (Premio Jalisco), Coralia Manterola (Mejor actriz MET), Paloma Domínguez (Mejor actriz del Festival de Cine de Guadalajara), Miguel Ángel López, de la Compañía Nacional de Teatro; José Jaime Argote y un grupo de jóvenes actores suman su talento para construir una propuesta al mismo tiempo clásica e innovadora. El proyecto se lleva a cabo con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes).

El montaje cuenta con el diseño de creativos y creativas con amplia trayectoria, como Mario Marín del Río en diseño de vestuario; Carlo Constantini en composición musical; Silvia Gabriela en intervención del espacio e iluminación; Grisel G. Murueta en diseño de máscaras y utilería; Liz Flores en peluquería y maquillaje; y Ricardo Pérez en producción.

La dirección escénica está a cargo de Karla Constantini, quien además de ser actriz, directora y productora, es especialista en estudios de género, y Fernando Sakanassi, con experiencia como actor y director, es el primer mexicano egresado de la maestría en Actuación Clásica de la Royal Central School of Speech & Drama, en Londres.

La temporada será del 6 al 27 de marzo, con funciones sábados y domingos y viernes 11 de marzo a las 18:30 horas; Museo Cabañas, C. Cabañas 8, Las Fresas, Guadalajara, Jalisco. Boletos disponibles en boletia.com.

Las funciones se harán con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

Reacciones