Presentarán el libro Historias musicales del barrio cósmico, del periodista musical Betto Arcos, en "Fonoteca Nacional desde casa" - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentarán el libro Historias musicales del barrio cósmico, del periodista musical Betto Arcos, en "Fonoteca Nacional desde casa"

Presentarán el libro Historias musicales del barrio cósmico, del periodista musical Betto Arcos, en

Presentarán el libro Historias musicales del barrio cósmico, del periodista musical Betto Arcos, en "Fonoteca Nacional desde casa"

_ El próximo jueves 15 de julio, a las 20 horas, el ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” tendrá como invitado al periodista musical, productor y locutor de radio en Estados Unidos, Betto Arcos, quien presentará la primera edición en español de su nuevo libro Historias musicales del Barrio Cósmico.

Este libro es la compilación de más de 150 historias, entre entrevistas y crónicas, que el migrante veracruzano Betto Arcos ha hecho en su propio trabajo periodístico a lo largo 20 años, donde ha documentado y difundido diversas expresiones musicales iberoamericanas y de otras partes del mundo, al colaborar en estaciones de radio como la KPCC de California, la National Public Radio y la BBC de Londres.

La presentación se transmitirá a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional y podrá ser consultada posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Acompañará al periodista el etnomusicólogo Bruno Bartra, quien mantiene el Mapa Sonoro de México de la Fonoteca Nacional, y además es uno de los encargados de la traducción de la edición al español del libro, junto con el traductor Arí Bartra.

Durante la presentación se hablará del origen de esta publicación, el motivo de su título, así como algunos de los temas presentes en las crónicas y entrevistas que componen las Historias musicales del Barrio Cósmico: el sentido de identidad musical de cada artista; las formas en que se aprende la música y cómo ésta migra con la gente; así como la adversidad política y económica a la que se enfrentan los protagonistas del universo musical contemporáneo.

Con especial ahínco se hablará del panorama musical presente en Brasil que, por condiciones especiales, entre ellas la linguística, tiene particularidades en contraste con la región latinoamericana; y del de Cuba, que más allá de sólo expresarse en la isla, tiene una gran presencia e influencia internacional.

También repasarán la carrera de Betto Arcos, desde su migración de Xalapa, Veracruz hacia los Estados Unidos, donde estudió periodismo y, casi por accidente, encontró el periodismo musical como especialización.

A lo largo de la transmisión se reproducirá una selección musical representativa de la riqueza sonora referida en el libro. Este compendio sonoro está formado por piezas del archivo personal de Betto Arcos y del acervo de la Fonoteca Nacional.

Esta presentación forma parte de las actividades de la campaña Contigo en la distancia que la Secretaría de Cultura ha puesto en marcha para que la sociedad mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura.

Reacciones