Presidente López Obrador se encuentra bien y dirigiendo los trabajos de gobierno: Segob - NTCD Noticias
Jueves 27 de enero de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Presidente López Obrador se encuentra bien y dirigiendo los trabajos de gobierno: Segob

Presidente López Obrador se encuentra bien y dirigiendo los trabajos de gobierno: Segob

Presidente López Obrador se encuentra bien y dirigiendo los trabajos de gobierno: Segob

_
Como él mismo demostró a través de un enlace durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra bien, con síntomas leves de COVID-19, y conduce los trabajos del equipo de gobierno.

Desde el Salón de la Tesorería, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que, afortunadamente, el presidente se encuentra bien:

“Son síntomas leves. Está guardando el reposo que se requiere clínicamente y esperemos que se mejore en los próximos días. En tanto, nos ha encargado que nos hagamos cargo este equipo de trabajo de los asuntos normales bajo su condición. Él está conduciendo los trabajos del equipo de gobierno, pero resguardado.”

Durante El Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, insistió que lo deseable es que todas las personas sean protegidas por las vacunas que son muy seguras, “y es muy evidente su efectividad que llega a ser del 96 por ciento en quienes han sido vacunados”.

Reiteró que los datos muestran que la vacunación ha sido una estrategia muy efectiva para prevenir los casos graves de COVID y que se logra un alto grado de protección. Recordó que la compra consolidada de medicamentos incluyó mil 840 claves, se compraron mil 459 millones 288 mil 818 piezas y se han distribuido 584 millones.

Informó que hasta ayer mediante órdenes de suministro se han entregado mil 127 millones 630 mil 594 piezas a diversas instituciones. Asimismo, han sido entregadas 194 millones 617 mil 58 piezas medicamentos y material de curación por parte d proveedores y operadores logísticos en los 72 almacenes de las 32 entidades.

En los últimos 14 días se entregaron 60 millones 479 mil 791 piezas y se encuentran en tránsito 13 millones 627 mil 143 piezas.

Añadió que, gracias a las acciones conjuntas del Gobierno de México, con la participación y acompañamiento de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN) y Birmex, se ha agilizado y asegurado la entrega de 75 millones 402 mil 720 piezas de insumos para la salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el contagio de COVID-19 del presidente ilustra lo que ocurre con la variante ómicron, que tiene menor probabilidad o proporción de daño en los pulmones:

“El cuadro clínico de ómicron, la expresión de la enfermedad por ómicron es más parecida al catarro común, es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente con menor probabilidad de afección a los pulmones.”

Lo anterior se suma a que la vacunación hizo el efecto positivo de prevenir una enfermedad grave, ya que las personas vacunadas tienen menor probabilidad de presentar daño pulmonar con el esquema primario, y aún más quienes ya cuentan con refuerzo. Además, la enfermedad cursa más breve que el COVID causado por variantes previas, incluida delta, y la recuperación ocurre en pocos días.

En este sentido, abundó que, pese a este rápido incremento de casos, los que requerirán hospitalización serán una proporción mucho menor de lo que ocurría antes de la vacuna y de lo que ocurría con delta y las variantes previas; prueba de ello es que se tienen ocupadas menos de la quinta parte de las unidades COVID, toda vez que la enorme mayoría tiene un cuadro clínico leve con ronquera o tos seca, incluso, algunos con fiebre, pero no con daño pulmonar que haga llegar al hospital.

Bajo este contexto, indicó que las defunciones en la primera y segunda olas fueron muy grandes, comparadas con la tercera, y que en cambio ahora no han aumentado, aun cuando éstas tienen un desfase debido a que se presentan de 14 a 21 días después de cuando empiezan a aumentar los casos.

Respecto a lo anterior, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez explicó que, si bien las defunciones eventualmente podrían subir, lo harán muy poco comparado con lo que hubiera ocurrido en ausencia de vacunación o con otras variantes:

“Con ómicron esto no está ocurriendo y lo vemos en los demás países y pensamos que en México estamos viendo el mismo patrón de comportamiento de la enfermedad.”

Reiteró la importancia de mantener las medidas básicas de prevención y llamó a no contribuir a la escasez de pruebas COVID y no restar la oportunidad a personas que por razones médicas es imprescindible que se determine si tienen o no la enfermedad.

Por ello, enfatizó que, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, disfonía o incluso, fiebre, la medida debe ser aislarse, quedarse en casa para evitar el contagio a otras personas, y vigilar el estado de salud a partir de la capacidad de respiración y monitoreo de la oxigenación.


Avance en vacunación

Informó que ayer se suministraron arriba de 263 mil dosis y el acumulado arroja 152.3 millones de vacunas aplicadas en México desde diciembre de 2020, lo cual corresponde a prácticamente 82.4 millones de personas.

Especificó que la cobertura nacional es de 88 por ciento en forma estimada. El grupo de niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años registra 56 por ciento de cobertura. Igualmente, 51 por ciento de personas adultas mayores ya recibieron refuerzo; en el personal de salud se registra avance de 32 por ciento.

Recordó que se han recibido 201 millones 299 mil 735 dosis de vacunas y que el sábado pasado llegó un embarque de 2.7 millones de dosis de Moderna que se usarán principalmente para personal educativo.


Inicia prerregistro para mayores de 40 años

Anunció que se comenzará próximamente el refuerzo de vacunación para la población de 40 años en adelante, para cuyo caso ya se encuentra disponible el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx, lo cual se sumará a la inoculación que se lleva a cabo en mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes de 12 años con comorbilidades; personas de 15 a 17 años y personal educativo.


Inoculación de refuerzo a personal educativo

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comunicó que se reportan dos millones 686 mil 320 vacunas a personal de escuelas públicas y privadas.

Subrayó que participan personas servidoras públicas de la secretaría a su cargo a fin de tener presencia en todas las entidades federativas.

En Baja California y Colima se vacunó el 8 y 9 de enero; Estado de México inició con tres municipios, los restantes serán a partir de mañana; en Campeche 15, 16, 22 y 23 de este mes; Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas, a partir del 17, y los demás estados del 12 al 16.

Agradeció la colaboración de las autoridades educativas, a padres y madres de familia, así como a las y los alumnos por el apoyo en este regreso a clases presenciales. Bajo este contexto, la titular de la SEP llamó a mantener los protocolos y medidas sanitarias.


Vacunas garantizadas para refuerzos y población mayor de 40 años: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que se realizó el traspaso de la dirigencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y apuntó que ahora se busca unificar las agencias sanitarias de toda la región.

Respecto al inicio de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 (REC 2022), refirió que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitió que este año se deben reforzar acciones para conseguir los medicamentos que serán estratégicos, ayudar a monitorear las variantes del virus para la Secretaría de Salud, y contribuir a la recuperación económica del país.

Adelantó que próximamente se recibirán 11.7 millones de vacunas más y antes de marzo 15 millones adicionales, con lo cual se estima que los números que necesita la Secretaría de Salud se cumplirán.

“Es decir, por el lado de suministro estaríamos conforme a lo previsto para lo que acaba de anunciar el doctor López-Gatell que es 40 [años] y más, que es un refuerzo que se va a iniciar ya.”


Distribución de vacunas

Sobre la distribución de vacunas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el paso 8 de enero se recibieron en la Ciudad de México cinco millones 854 mil 365 dosis, de las cuales se organizaron para distribución tres millones 71 mil 970.

Dijo que el lunes pasado se realizó esta distribución, por vía área, 653 mil 520 dosis; se organizaron dos rutas aéreas para atender a 11 entidades federativas. En tanto, para la distribución vía terrestre fueron un total de 2 millones 418 mil 450 dosis para siete estados. Por cinco rutas que salieron de Birmex se atendieron 13 entidades.


Centro Metropolitano de Mezclas

Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que debido a que el uso de algunos medicamentos para pacientes con cáncer, infecciones y desnutrición, requieren de una preparación especial, se inició la operación de una red de nacional de centros de preparación de mezclas de los medicamentos para lograr así calidad, efectividad y seguridad en beneficio de población sin seguridad social, gratuito y sin subrogación a otras instancias.

Dijo que la preparación de estos medicamentos que se realiza actualmente en el Instituto Nacional de Cancerología y que abastece a nueve hospitales de especialidad permitió el desarrollo de un Centro Metropolitano de Mezclas, que en la Ciudad de México cubrirá 34 unidades médicas y beneficiará a 357 mil 301 pacientes con una meta aproximada en este año de dos millones 994 mil 471 medicamentos preparados.

Agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha invertido 246 millones 256 mil 675 pesos en su construcción y equipamiento. Adicionalmente, a la fecha 14 estados se han adherido a este proyecto que se desarrollará en el curso de este año.

Reacciones