Presidente López Obrador inicia entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias de Oaxaca por 16.2 mdp - NTCD Noticias
Martes 14 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Presidente López Obrador inicia entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias de Oaxaca por 16.2 mdp

Presidente López Obrador inicia entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias de Oaxaca por 16.2 mdp

Presidente López Obrador inicia entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias de Oaxaca por 16.2 mdp

“La música es cultura, es arte; es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional al encabezar la entrega de 978 instrumentos musicales a bandas de música de niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones de Oaxaca.

Se trata de apoyos directos a siete pueblos indígenas y dos proyectos culturales del estado por 16.2 millones de pesos, producto de la última subasta de bienes realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); en la primera etapa 32 bandas musicales comunitarias reciben instrumentos.

“Me da mucho gusto que nos acompañen el día de hoy los maestros, maestras de música de Oaxaca, son los invitados especiales; desde luego las niñas, los niños, los músicos que están aquí con nosotros.”

Durante su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expuso que la entrega de instrumentos musicales se da en función de las soålicitudes recibidas en las giras encabezadas por el presidente, en la Secretaría de Cultura federal y en el gobierno de Oaxaca. Además, se tomó en cuenta a las bandas que no habían sido consideradas en otros programas o las que se encuentran en zonas socialmente excluidas.

“La música permite la continuidad del rito a la usanza de los pueblos indígenas. El rito permite la continuidad de la vida y esa es nuestra apuesta: la vida y la música.”

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó sobre la firma del decreto que crea una comisión presidencial para otorgar reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam); definirá mecanismos para la obtención de recursos públicos, con lo cual “estamos enalteciendo el patrimonio cultural, la cultura musical de nuestros pueblos y de nuestras comunidades”.

En presencia de medios de comunicación, siete bandas ejecutaron piezas musicales como Canción mixteca.

En otros temas, el presidente López Obrador dio a conocer que esta semana se define la rifa del avión presidencial, y sobre la visita por el sureste mexicano, expresó:

“El fin de semana nos fue muy bien en la gira por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La gente está muy esperanzada, muy contenta, feliz, feliz, feliz.”

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles y se presentaron los avances en la construcción de la refinería Dos Bocas y del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.



Recibieron instrumentos por parte del presidente:

Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, Cecam: Victoria Gutiérrez Díaz. Areli Vásquez Gómez.

Banda de Telesecundarios de Santo Domingo Yolotepec: Nancy Evelyn Pérez Ramírez. Miguel Ángel González Suárez.

Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia Zaachila: Yanet Fernanda Santiago Aguilar. José Alberto Durán Hernández.

Bachillerato Musical Zoogocho: Tania Dolores Martínez Santiago. José Alberto Hernández.

Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec: Vladimir Iván Bautista Cruz. Solimar Bautista.

Banda de San Juan Lalana: Ibis Sánchez Martínez. Ana Claudia Enríquez Hernández.

Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila), Huautla de Jiménez: Janeth García García. Atlet Guerrero Reyes.

Este día reciben instrumentos: Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, Cecam. Bachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho. Banda de Santo Domingo Yolotepec. Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila. Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec. Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila), Huautla de Jiménez. Banda Comunitaria de San Juan Lalana. Banda Filarmónica de Mujeres de Tlahuitoltepec ‘Viento Florido’. Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT). Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle "Abigail". Capulálpam de Méndez. San Jerónimo de Tecóatl. Banda Filarmónica Municipal Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla. Banda Filarmónica "Sandunga", de Santo Domingo Tehuantepec. Banda de San Pedro Chicozapote, de San Juan Bautista Cuicatlán. Banda Comunista de San Juan Bautista, de San Juan Jicayán. Banda Filarmónica de la Casa de la Cultura de San Juan Guichicovi. Santiago Chazumba. Banda de Música de la Agencia San Pedro Yodoyuxi de Huajuapan de León. Banda Sinfónica de San Juan Ñumi. Banda Infantil y Juvenil ‘Tsa Ju Mi’, de San Juan Bautista Valle Nacional. Banda Comunitaria de Santa María de Alotepec. Banda del Bachillerato Integral Comunitario de Yaviche de Tanetze de Zaragoza. Banda Sinfónica de Santa Cruz Yagavila, de Ixtlán de Juárez. Banda ‘Estancia de Morelos’, de Santiago Atitlán. Banda Municipal de Santiago Amoltepec. Canto del Cenzontle, de Santa Cruz Zenzontepec. Banda Comunitaria de Santa Catarina Albarradas, de Villas Díaz Ordaz. Banda de Jaltepec de Candayoc, de San Juan Cotzocón. Banda Tepantlali de Santa María Tepantlali. Banda ‘Espíritu Santo’, de Tamazulapam Mixe. Banda del Instituto Cultural Calmecac.

Avances en la construcción de refinería en Dos Bocas Avance físico de bordo: 100% Relleno concluido.

Avances en acondicionamiento: Terracería: 9.3 millones de metros cúbicos Avance en acondicionamiento: 69% Inicio de actividades de construcción de cimentaciones profundas.

Procura de equipos críticos: Se ha iniciado el proceso de contratación de 58 a 76 Avance procura: 76% Procura de equipos críticos en India, Turquía, Alemania y Estados Unidos.

Avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’: Avance general de la obra: 3.96% en 109 días con mil 785 millones de pesos. Empleos civiles generados: 7 mil 514. 840 militares laborando. A la fecha se han trazado 4 millones 294 mil metros cuadrados. Despalmado: 2 millones 351 mil metros cuadrados. Se han excavado 4 millones 220 mil metros cúbicos Se han conformado un millón 128 mil metros cúbicos de plataformas. Terminal de combustible: 4.51% de avance. Base aérea militar: 9.20% de avance. Torre de control: 5.39% de avance. Eje troncal: 2.99% de avance Edificio terminal de pasajeros: 1.60 % de avance. Estacionamiento: 8.96% de avance. Faltan 777 días de construcción.

Reacciones