Se realiza la tercera entrega de instrumentos a bandas de Oaxaca como parte del programa “Pueblo de Nubes” - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se realiza la tercera entrega de instrumentos a bandas de Oaxaca como parte del programa “Pueblo de Nubes”

Se realiza la tercera entrega de instrumentos a bandas de Oaxaca como parte del programa “Pueblo de Nubes”

Se realiza la tercera entrega de instrumentos a bandas de Oaxaca como parte del programa “Pueblo de Nubes”

Se reconocerá al CECAM como el Primer Conservatorio de la Música Tradicional de México

Cumpliendo con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el fortalecimiento musical de las agrupaciones tradicionales, se llevó a cabo en el Centro Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), en Tlahuitoltepec, Oaxaca, la tercera entrega de instrumentos a diez bandas comunitarias del estado como parte del programa “Pueblo de Nubes”, impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura en colaboración con el gobierno estatal.

Un total de 94 instrumentos fueron recibidos por parte de representantes de las Bandas Comunitarias de Capulálpam de Méndez, Mujeres –Viento Florido- de Tlahuitoltepec, Santa Catarina Albarradas, Teotitlán del Valle, Santa María de Alotepec, Santa María Tepantlali; así como del CECAM, el Bachillerato Musical Comunitario de San Bartolomé Zoogocho, el Instituto Intercultural Calmécac y la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia de Zaachila.

Con las medidas preventivas sanitarias por la COVID-19, en el recinto cultural de Tlahuitoltepec se realizó la ceremonia de entrega de instrumentos encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, Bertha Dimas, coordinadora general de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena -en representación de Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas-, León Díaz, presidente municipal de Tlahuitoltepec, Aristeo Vázquez, director del CECAM, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, y Karla Verónica Villacaña, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dirigió un mensaje para todos los músicos que se beneficiarán con esta entrega, que busca reforzar el trabajo de las agrupaciones tradicionales del estado de Oaxaca, su impacto sociocultural y la dedicación por mantener la tradición musical de sus comunidades.

Frausto Guerrero reconoció el honor que representa el compromiso del servicio público y la encomienda presidencial que mandata en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que, a través del trabajo de una comisión interinstitucional, se reconozca al CECAM como el Primer Conservatorio de la Música Tradicional de México.

“Este trabajo debe tener los mayores reconocimientos en grado académico, porque músicos que se han formado aquí son parte de las mejores orquestas del mundo y a veces la falta de visión, la burocracia, el ver solamente una manera de hacer las cosas no permitía que tuvieran la distinción que merece la música que se estudia aquí y que tiene enorme calidad. Quiero celebrar que el CECAM se conforme como el primer conservatorio con reconocimiento académico de música tradicional”.

En tanto, Aristeo Vázquez, director del CECAM, expresó su agradecimiento “al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero; a Adelfo Regino, titular del INPI, y a muchos más quienes nos apoyaron en la búsqueda de este objetivo y no nada más del CECAM, sino de todos. El CECAM también representa a la región mixe, al estado y a nivel nacional, es de todos, es del pueblo”.

Durante su intervención, Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, invitó a celebrar a las diez bandas, a sus músicos, a sus niños, niñas y jóvenes, “pero celebramos más, que esta instancia (CECAM) hoy va a tener esa validez, educativa y los recursos que son tan importantes. Enhorabuena por Oaxaca, pueblo nunca conquistado. Que siga sonando la música al infinito”.

En el acto también estuvieron presentes Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, y autoridades de la Secretaría de Cultura federal, como Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Erendira Cruzvillegas, responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural; Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, quienes son partícipes de este gran proyecto, “Pueblo de Nubes”.

Además de Silvestre Vázquez, Hugo Guzmán, José Claudio Vázquez, Omar Gallardo, Luis Enrique Díaz, Celerina Vázquez, Gervasio Jiménez, Catalina Vásquez y Ofelia Orozco, quienes forman parte del CECAM.

Cabe recordar que la primera entrega de instrumentos se realizó el pasado 3 de febrero en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se contó con la presencia de siete bandas musicales de Oaxaca. La segunda ocurrió en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, el 20 de marzo de este año, con integrantes de la Banda de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Las agrupaciones fueron seleccionadas de las solicitudes recibidas en giras presidenciales, así como de otras recabadas por la Secretaría de Cultura y el Estado de Oaxaca, de igual forma, se consideró la tradición musical de los pueblos indígenas, estas características permiten atender a las ocho regiones del estado.

La Secretaría de Cultura federal continuará con la entrega de instrumentos a bandas de música dentro del programa Pueblo de Nubes, como lo mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta lograr dotar con 978 instrumentos a las 32 bandas comunitarias oaxaqueñas.


Reacciones