Presidente López Obrador participa en inauguración del Foro Generación Igualdad en París - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Presidente López Obrador participa en inauguración del Foro Generación Igualdad en París

Presidente López Obrador participa en inauguración del Foro Generación Igualdad en París

Presidente López Obrador participa en inauguración del Foro Generación Igualdad en París

_ Presidente francés Emmanuel Macron encabeza ceremonia de apertura con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y comitiva mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Foro Generación Igualdad es convocado por ONU Mujeres y copresidido por México y Francia

Como parte de la agenda feminista del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad (FGI), encabezada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El encuentro internacional que se realiza del 30 de junio al 2 de julio, fue convocado por ONU Mujeres, copresidido por México y Francia y tiene lugar en seguimiento al Foro Generación Igualad de México desarrollado en marzo pasado.

Esta edición del Foro Generación Igualdad fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la fundadora de Little Dreamers Foundation, Shantel Marekera, en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante su participación virtual desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó la estrecha cooperación entre México y Francia para la organización de este foro y agradeció al presidente Macron por convocar al segundo segmento, en seguimiento al que se llevó a cabo en México en marzo de 2021.

Subrayó la importancia de combatir la desigualdad de género y el machismo, así como luchar por la justicia y la igualdad económica y social:

“Qué importante hablar de la igualdad de género. Desde luego, somos iguales hombres y mujeres, y debemos seguir combatiendo el machismo.”

Durante la ceremonia de apertura estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

El Foro en París da continuidad al primer Foro Generación Igualdad celebrado México del 29 al 31 de marzo de este año, que congregó a más de 13 mil participantes. El proceso Generación Igualdad brinda nuevo impulso a la agenda de la igualdad de género con base en la Plataforma de Acción de Beijing y promueve acciones concretas y transformadoras para garantizar y avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a nivel mundial.

El liderazgo de organizaciones de la sociedad civil, movimientos feministas, activistas y juventudes ha sido fundamental para el éxito de este magno encuentro.

En la agenda de este foro se tiene prevista la presentación del Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, el cual incluye las acciones y compromisos que guiarán los trabajos de los próximos cinco años (2021-2026) a través de las seis Coaliciones para la Acción: 1) Violencia de género; 2) Justicia y Derechos Económicos; 3) Autonomía sobre el Cuerpo y Salud Sexual y Reproductiva; 4) Acción feminista para la justicia climática; 5) Movimientos y liderazgos feministas y 6) Tecnología e innovación para la igualdad de género y del Pacto de Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria.

México presentará un compromiso catalizador en el foro, en su calidad de líder de la Coalición Justicia y Derechos Económicos, junto con ONU Mujeres, a través del lanzamiento de la Alianza Global para los Cuidados.

Dicha iniciativa constituye un esfuerzo para equilibrar la carga de cuidados que ha obstaculizado las oportunidades económicas de las mujeres.

La celebración del Foro Generación Igualdad muestra, una vez más, la vocación histórica de México en favor de la igualdad de género, como fue, en su momento, la organización por parte de nuestro país de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer en 1975.

Reacciones