Prevención y detección oportuna, fundamentales en control de cáncer de mama   - NTCD Noticias
Lunes 30 de noviembre de 2020

Inicio

-

Salud

-

Prevención y detección oportuna, fundamentales en control de cáncer de mama  

Prevención y detección oportuna, fundamentales en control de cáncer de mama   

Prevención y detección oportuna, fundamentales en control de cáncer de mama  


El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente se detecta como un bulto en la mama.

La detección oportuna es fundamental, por lo que se recomienda la autoexploración de las mamas cada mes, a partir de los 20 años. Después de los 25 años, se debe solicitar una revisión clínica en la unidad de salud y a partir de los 40 años hay que efectuarse la mastografía cada dos años. Al respecto se puede consultar la información alojada en el sitio Infocáncer www.Z.infocancer.Z.org.Z.mx del Instituto Nacional de Cancerología.

El autoexamen se debe realizar frente a un espejo para observar los senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevándolos por encima de la cabeza. Esta posición permitirá ver las diferencias entre una mama y otra, alteraciones en el tamaño, forma, en el contorno y retracciones del pezón. Es importante detectar que la piel no presente ulceración, descamación o grietas.

La revisión de las mamas también se debe hacer acostada, boca arriba, debido a que en esta posición se facilita la palpación. al examinar la mama derecha, hay que colocar una pequeña almohada bajo el hombro, elevar el brazo, situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca y con los tres dedos centrales de la mano izquierda llevar a cabo movimientos circulares con las yemas de los dedos desde la periferia de la mama hasta el pezón, en el sentido de las agujas del reloj.


Reacciones