Prevención puede evitar hasta 30% de los diversos tipos de cáncer - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Prevención puede evitar hasta 30% de los diversos tipos de cáncer

Prevención puede evitar hasta 30% de los diversos tipos de cáncer

Prevención puede evitar hasta 30% de los diversos tipos de cáncer

_
Hasta 30 por ciento de los diversos tipos de cáncer pueden prevenirse en México con el autocuidado de la salud, la práctica de hábitos alimenticios sanos, actividad física y el cero consumo de tabaco y alcohol.

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer este 4 de febrero, la Secretaría de Salud, a través del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer que coordina el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), promueve acciones orientadas a mejorar el acceso a la atención de calidad en toda la cadena, desde tamizaje, detección temprana y tratamiento, hasta cuidados paliativos para disminuir el impacto de esta enfermedad.

La estrategia establece la necesidad del tamizaje y diagnóstico oportuno del tumor de cuello uterino con la prueba molecular del virus del papiloma humano (VPH), para mujeres de 35 a 64 años, y la citología cervical para las de 25 a 34 años.

Para la detección de cáncer de mama se recomienda la autopalpación de las mamas a partir de los 20 años de edad, así como la revisión médica anual y la realización de la mastografía cada dos años para mujeres de 40 a 69 años. Para ubicar la unidad médica con servicio de mastografía más cercana al lugar de residencia en todo el país, se recomienda consultar la siguiente liga: http://tabsoft.co/3AXN7xJ

En el Sistema Nacional de Salud, las acciones preventivas contra el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama son permanentes, gratuitas y seguras, adaptadas a las medidas sanitarias contra COVID-19.

Este año, la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UIC), lanzaron el lema: Cerrar la brecha de atención con el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos, con el propósito de crear conciencia entre las mujeres de prevenir para no lamentar, acudiendo a las unidades de salud a solicitar servicios médicos para evitar, retardar o detectar a tiempo esta enfermedad.

Reacciones