Primera científica forense de la UNAM titulada a distancia - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Primera científica forense de la UNAM titulada a distancia

Primera científica forense de la UNAM titulada a distancia

Primera científica forense de la UNAM titulada a distancia


Con la defensa de su tesis “Identificación humana por medio de variación craneofacial: suturas craneales y senos frontales”, Aidee Monserrat Ortiz Rodríguez se convirtió en la primera científica forense egresada de la UNAM en titularse vía remota.

“Al realizar una búsqueda en la bibliografía encontramos características únicas en los senos frontales y suturas craneales, por lo que nos dimos cuenta que podían ser importantes como medio de identificación de personas”, destacó momentos después de rendir protesta como licenciada y obtener mención honorífica, y resaltó la ayuda de su asesor para elegir los patrones de variación craneofacial que utilizó.

“Esta tesis aporta una vertiente científica importante, basada en la antropología, para identificar cuerpos de personas. Contribuimos a la creación de conocimiento científico forense útil para el país”, expresó Zoraida García, coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense (LCF), luego de destacar la importancia de la realización del examen profesional a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia que afecta a todo el mundo.

Ortiz Rodríguez, egresada de la primera generación de la LCF, estuvo becada por esta casa de estudios para realizar una estancia en Argentina, donde pudo estudiar con más profundidad los temas que abordó en su tesis.

Planea continuar su preparación profesional y estudiar una maestría siguiendo esta línea de investigación, pues sabe que puede aportar mucho conocimiento al país.

Respecto a su examen profesional en línea, Monserrat Ortiz comentó que no esperaba que fuera de esa manera, y agradeció a la UNAM por esta posibilidad. “Es un beneficio para los alumnos que ya tienen todo listo, pero que por la pandemia han detenido el proceso de titulación.

“Me siento orgullosa de haber realizado mi examen, donde estuve acompañada por mis papás y mi hermana; además, me gustaría agradecer a mi Universidad y a la Facultad de Medicina por las oportunidades que me brindaron, y con mi investigación espero regresarles un poco de lo mucho que me han dado”.

La joven presentó su examen profesional en reunión virtual frente al sínodo conformado por Carlos Serrano Sánchez, Gabriela Sánchez Mejorada Millán, Mirsha Quinto Sánchez (director de la tesis) y Abigail Meza Peñaloza. En la reunión virtual también estuvieron Zoraida García Castillo y Ana Sosa Reyes, jefa de la Unidad de Docencia de la carrera.


Reacciones