Primeros auxilios salvan vidas o evitan daños mayores - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Salud

-

Primeros auxilios salvan vidas o evitan daños mayores

Primeros auxilios salvan vidas o evitan daños mayores

Primeros auxilios salvan vidas o evitan daños mayores

_ Ayudar a un semejante es muestra de humanismo y solidaridad

Los primeros auxilios son todas las medidas, técnicas y habilidades mínimas necesarias, incluyendo la llamada al número 911, que podrían salvar la vida de una persona o evitar que tenga daños mayores ante una emergencia, informó el jefe de Urgencias del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Diego Santillán Santos.

En entrevista por el Día Mundial de los Primeros Auxilios el segundo sábado de septiembre, dijo que este tipo de ayuda tiene importancia social y no solo es deber del personal sanitario, sino de la sociedad; ayudar a un semejante es muestra de humanismo, solidaridad y servicio a los demás.

Los primeros auxilios se refieren al acercamiento inmediato o respondiente —como también se le conoce—, para ayudar a alguien con malestar físico, que se siente mal, tuvo un accidente o enfrenta una situación que pone en riesgo su salud, detalló. La o el profesional Técnico en Urgencias Médicas, Técnico Superior Universitario y el Rescatista Lego son las personas capacitadas para ello.

En un servicio de medicina prehospitalaria, la única razón que limita la atención de primeros auxilios es que esté en peligro la integridad de las o los rescatistas. Por ejemplo, en un incendio el personal paramédico debe valorar el alcance para evitar convertirse en una víctima más.

La o el paramédico evalúa a las personas lesionadas, las cuestiona, supervisa la respiración, movimientos, corazón; realiza una revisión física y de signos vitales, como la frecuencia cardiaca y respiratoria; presión arterial, temperatura y glucosa capilar.

La persona que no responde al llamado, no respira y está en paro respiratorio, debe recibir las maniobras de reanimación cardiovascular (RCP), que implica comprensiones en el pecho y respiraciones para ayudar a la función del corazón y pulmón.

Las personas profesionales en primeros auxilios se apoyan en insumos para revisar pulso, respiración, glucosa y presión arterial. En accidentes automovilísticos recurren a tablas rígidas para transporte de las víctimas; chaleco de extracción del vehículo y férulas que sirven como dispositivos semirígidos para evitar que una fractura se desplace, entre otros insumos.

En la Ciudad de México, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se encarga de coordinar el traslado en ambulancia de las personas que solicitan atención por alguna urgencia médica, ya sea de la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate de la Ciudad de México (ERUM) o particular.

Subrayó la necesidad de que la población tenga conocimiento de las instituciones serias que brindan cursos de capacitación de Primeros Auxilios, como la Cruz Roja Mexicana, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Escuadrón de Rescate de la Ciudad de México (ERUM), que cuentan con personal capacitado a nivel nacional e internacional, así como algunas universidades.

El Día Mundial de los Primeros Auxilios es una iniciativa de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, instituciones con reconocimiento mundial para sensibilizar y favorecer el acercamiento de la sociedad con los primeros auxilios.

El lema de este año es “Aprendizaje permanente de primeros auxilios de por vida”; para resaltar la importancia de la constante capacitación y actualización, con el propósito de no perder las habilidades y conocimientos que ayuden a crear comunidades más saludables.

Reacciones