Problemas de atención en preescolares: diagnóstico y factores influyentes - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Problemas de atención en preescolares: diagnóstico y factores influyentes

Problemas de atención en preescolares: diagnóstico y factores influyentes

Problemas de atención en preescolares: diagnóstico y factores influyentes

_ María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, ofreció una conferencia sobre "Problemas de atención en preescolares". Destacó la importancia de identificar dificultades de atención en niños de tres a seis años y la necesidad de diferenciar entre lo normal y lo patológico en este desarrollo.

Durante la charla, la doctora en Psicología y Salud resaltó que el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) requiere la intervención de especialistas psicológicos y médicos. Se enfatizó en abordar estas situaciones durante la etapa preescolar para prevenir problemas de aprendizaje y posibles afectaciones a la autoestima.

Monjarás Rodríguez subrayó que es esencial considerar factores ambientales, como ruido o sobreestimulación, antes de atribuir problemas de atención a condiciones patológicas. También indicó algunos indicadores persistentes del TDAH, como la falta de atención, impulsividad e hiperactividad, y advirtió sobre la falta de conocimiento en algunas escuelas para manejar esta situación.

La experta enfatizó la importancia de buscar ayuda y un diagnóstico preciso e integral, ya que algunos comportamientos pueden ser considerados normales en la etapa preescolar. La colaboración entre padres, educadores y especialistas es clave para brindar el apoyo necesario a los niños con TDAH.

Reacciones