Problemas bucodentales, principales afecciones en México - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Problemas bucodentales, principales afecciones en México

Problemas bucodentales, principales afecciones en México

Problemas bucodentales, principales afecciones en México

_ La caries, gingivitis y maloclusión son los problemas bucodentales más comunes en nuestro país, según la especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México, Madeleine Edith Vélez Cruz. Aunque estas enfermedades no suelen tener un impacto en la mortalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 45% de la población mundial, es decir, 3.5 mil millones de personas, padecen este tipo de afecciones. En México, la caries es la afección más común, seguida de la enfermedad periodontal.

La acumulación de restos de alimentos en la superficie de los dientes es la principal causa de gingivitis, una inflamación de la encía, seguida del traumatismo que se produce cada vez que se mastica. También se menciona la maloclusión dental como causa de gingivitis, que es cuando los dientes no están en la posición adecuada dentro de los maxilares. La especialista recomienda acudir al menos dos veces al año con un dentista para prevenir caries y enfermedades periodontales.

El área de cirugía maxilofacial del Hospital Juárez de México atiende casos complicados como abscesos, que son acumulaciones de pus en la zona de la cara o el cuello, y maloclusiones severas que requieren cirugía y atención en ortodoncia. La especialista recomienda que se detecten y traten las maloclusiones antes de los tres o cuatro años de edad para corregirlas.

Para una buena higiene bucodental, se recomienda el uso de cepillo, hilo y enjuague dental, una alimentación baja en azúcares refinados y consumo de agua simple como principal fuente de hidratación. En México, el sector de la salud debe seguir promoviendo la prevención y el cuidado de la salud bucodental.

Reacciones