_ La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia “Copa Mundial de la FIFA 2026-Mundial Social” con el objetivo de proteger los derechos de las y los consumidores nacionales y extranjeros ante la próxima celebración del torneo. Las acciones, que iniciaron el 16 de febrero, se mantendrán hasta el 19 de julio e involucrarán al personal de la Procuraduría y de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país.
Las verificaciones se intensificarán durante dos periodos clave. El primero será durante el recorrido del trofeo del Mundial 2026, entre el 28 de febrero y el 8 de junio, en ciudades como Guadalajara, León, Veracruz, Chihuahua, Querétaro, Monterrey, Puebla, Chichen Itzá, Mérida y la Ciudad de México. El segundo será en los “Fan Fest México” oficiales que se desarrollarán en las tres ciudades sede: Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; y Guadalajara, Jalisco.
Entre los giros comerciales que serán sujetos a vigilancia destacan hoteles, agencias de viajes, servicios de transporte en general, bares y restaurantes. También se incluyen tiendas de artículos deportivos y suvenires, centros de apuestas, arrendadoras de vehículos, atracciones turísticas y centros de convenciones. La Profeco priorizará lugares susceptibles de cometer abusos o cambiar condiciones sin previo aviso.
La institución verificará que los proveedores cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y que sus instrumentos de medición estén calibrados. En caso de incumplimientos graves que afecten la vida, salud o economía colectiva, se podrán aplicar sanciones desde suspensión parcial hasta clausura. La Profeco atenderá quejas a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 / 800 468 8722), redes sociales (@Profeco) y correos electrónicos especializados como denunciasmundial@profeco.gob.mx.