_ La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promueve entre las empresas la adhesión a Concilianet, su módulo virtual de solución de controversias en línea. Esta plataforma permite a la población consumidora presentar y dar trámite a reclamaciones o quejas contra proveedores de bienes o servicios. Para las empresas, representa una oportunidad para atender inconformidades de forma ágil y sin complicaciones, permitiendo llegar a acuerdos antes de que un problema se convierta en una queja formal. Además, si el proveedor resuelve en la etapa de preconciliación, evitará afectar su historial en el buró comercial.
Para celebrar un convenio con Concilianet, las empresas deben presentar documentación específica. Se requiere el acta constitutiva de la persona moral, así como los antecedentes, compulsas u otras modificaciones que hayan existido en su denominación. Es necesario un poder notarial del representante o apoderado legal que firmará el convenio, quien debe tener facultades para actos de administración sin limitaciones, acompañado de su identificación oficial con fotografía. También se necesita poder notarial de las personas que desahogarán las audiencias, quienes deben tener facultades para pleitos y cobranzas, junto con sus identificaciones oficiales vigentes.
Además, la empresa debe proporcionar números telefónicos para el mecanismo de conciliación telefónica y un contacto para aplicar un plan de contingencia en caso de intermitencia de la plataforma. Deberá indicar los correos electrónicos para notificaciones electrónicas. La o el interesado también debe presentar cédula de Identificación Fiscal (RFC), domicilio fiscal en territorio nacional y comprobante de domicilio. Toda esta documentación debe enviarse al correo electrónico rdelapenac@profeco.gob.mx; para dudas está disponible el teléfono 55 5625 6700 Extensiones 11166 y 11169.
Concilianet surgió el 3 de junio de 2008 con el objetivo de facilitar el acceso al procedimiento conciliatorio mediante tecnologías de la información y reducir costos frente a los trámites presenciales en una Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco). Los consumidores pueden verificar si un proveedor tiene convenio con Profeco en el link https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/proveedores_que_concilian.jsp. Para registrar una reclamación se requiere identificación oficial por ambos lados, recibo o factura de compra, garantía o contrato u otro documento que acredite la relación de consumo; estos documentos deben subirse en formatos como doc, jpg, pdf o tiff.