_ Con motivo de la cercanía del festejo del Día de Reyes Magos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca que las personas tomen buenas decisiones de compra y realicen un consumo informado, razonado, saludable y seguro. Para ello, la dependencia difunde una serie de recomendaciones clave para la adquisición de juguetes, destacando la importancia de elegir los más adecuados con base en las habilidades del niño o niña y no sólo por la edad recomendada por el fabricante. Se sugiere preferir juguetes que incentiven la creatividad y la convivencia.
La Profeco aconseja buscar el juguete con anticipación para examinar su tipo y calidad, así como comparar precios. Para facilitar esta tarea, recuerda a los consumidores que pueden consultar la herramienta 'Quién es Quién en los Precios' en el sitio https://qqp.profeco.gob.mx/. En esta plataforma, al buscar la palabra 'juguete', se puede filtrar por tipo de producto: armables, de destreza, educativos o montables. También permite consultar precios de videojuegos y otros juguetes de temporada. La herramienta ofrece filtros por estado y alcaldía o municipio para búsquedas específicas.
Entre las principales recomendaciones se encuentra pedir la garantía y sellarla en tienda al momento de comprar, además de guardar el comprobante de pago y envoltura del producto para posibles cambios o devoluciones. Es crucial cerciorarse que el empaque incluya leyendas sobre materiales no tóxicos, piezas que no se desprendan fácilmente y pintura segura. Si el juguete tiene funciones específicas, se debe pedir al vendedor probarlo para verificar su correcto funcionamiento.
Para compras en comercio electrónico, se recomienda revisar que el sitio cuente con protocolo 'https://' y un candado cerrado en la barra. También es necesario verificar dirección y teléfonos del proveedor junto con sus políticas de pago, envíos y reclamación. La Profeco sugiere preferir juguetes didácticos como rompecabezas o cubos; evitar réplicas realistas de armas o juegos que recompensen agresiones; leer detenidamente instructivos antes del uso; e informar anomalías a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 / 800 468 8722 o redes sociales @AtencionProfeco.