Profesionales de Trabajo Social generan confianza de las personas en sus instituciones: Alcocer Varela - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Profesionales de Trabajo Social generan confianza de las personas en sus instituciones: Alcocer Varela

Profesionales de Trabajo Social generan confianza de las personas en sus instituciones: Alcocer Varela

Profesionales de Trabajo Social generan confianza de las personas en sus instituciones: Alcocer Varela

_ El 21 de agosto es el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales

A través de acciones en favor de la población, el personal de Trabajo Social devuelve la confianza en que esta administración realiza lo necesario para elevar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la ceremonia virtual de entrega del Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2022, los calificó como líderes y primeros actores en la construcción de una política pública en salud más justa, equitativa, incluyente y humana, y reconoció que aún existen pendientes por atender para fortalecer esta disciplina “y se está luchando por lograr su estatus profesional”, puntualizó.

Acompañado por autoridades del sector e integrantes del jurado calificador, Alcocer Varela señaló que, para modernizar el sistema de salud, es necesario hacer equipo con las personas usuarias de los servicios e incentivarlos a tomar mejores decisiones en torno a su salud; en esa tarea, las personas profesionales de Trabajo Social tienen un papel fundamental.

En el contexto del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemora el 21 de agosto, el titular de Salud resaltó las aportaciones de estos profesionistas en el proceso de atención primaria de la salud eficiente y efectiva.

Sostuvo que para hacer efectivo el artículo 4º de la Constitución y garantizar la salud como derecho, es imperativo contar con un equipo fortalecido, empoderado y bien coordinado de trabajadores y trabajadoras sociales en el área de la salud.

Alcocer Varela refirió que, por sexto año consecutivo, la dependencia a su cargo reconoce la invaluable labor que realizan las y los trabajadores sociales de nuestro país para la recuperación y conservación del bienestar, prevención de las enfermedades, promoción de la salud y elevar el nivel de bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

El director general de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, señaló que el trabajo social es un pilar para lograr la cobertura universal de salud y fortalecer el primer nivel de atención, ya que el desempeño de esta profesión tiene como directriz el humanismo y el bienestar de las personas.

García Ceja subrayó que el reconocimiento a esta labor debe ser permanente y tener presente que las personas trabajadoras sociales conocen todos los determinantes sociales de la salud; al mismo tiempo, interactúan y van de la mano con las y los pacientes, sus familias y la sociedad.

En la ceremonia, el director de Mejora de Procesos en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de esta secretaría Nilson Agustín Contreras Carreto, explicó que este reconocimiento se entrega desde 2017 a profesionales de Trabajo Social que destacan por su trayectoria, desempeño laboral, contribución al desarrollo institucional con calidad y eficiencia, así como por el fortalecimiento de su disciplina. En 2021 se incluyó la categoría Reconocimiento al Mérito del Profesional Técnico en Trabajo Social.

Este año el jurado calificador estuvo integrado por representantes de las secretarías de Salud, Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); además de Petróleos Mexicanos (Pemex), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), IMSS-Bienestar y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

Destacó que 51 profesionales participaron para recibir el premio, de los cuales 22 fueron seleccionados. Desde 2017 han sido galardonados 75.

En representación de las personas premiadas, María Natividad Ávila Ortiz precisó que los profesionales de Trabajo Social han demostrado ser pieza fundamental para el funcionamiento de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención y mejorar el nivel y condición de vida de las personas.

Reconocimientos:

En la categoría Investigación en Salud la distinción se otorgó a María Natividad Ávila Ortiz, de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Reconocimiento al Mérito del Profesional Técnico en Trabajo Social fue para Alberto Baeza Campos, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Tabasco.

Reconocimiento Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud correspondió a Ruth Hernández Aguirre, del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” de la Secretaría de Salud de Michoacán; Mónica Dinorah Ramírez Castellanos, del Centro de Salud Santa Anita de la Jurisdicción Sanitaria XII de la Secretaría de Salud de Jalisco; Silvia Guillermina Ramírez Ramírez, del Instituto Nacional de Pediatría; Pierina Alejandra Salazar Pérez, del Centro de Salud Arenales Tapatíos de la Jurisdicción Sanitaria Centro Zapopan, Secretaría de Salud de Jalisco.

En la categoría Acciones de Trabajo Social para el Fortalecimiento a la Capacidad de Respuesta durante la Pandemia de COVID-19, se concedió a Martha Alicia Cárdenas Andrade, de la Unidad Médica de Alta Especialidad y Hospital de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila; María Elizabeth Cerón Gutiérrez, de la Unidad Médica Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex); María Elena Cruz Cortés, de la Jurisdicción Sanitaria XII en Tizayuca, de la Secretaría de Salud de Hidalgo; Carmen Olivia Damián Santiago, del Centro de Salud San Lorenzo Chimalpa del Instituto de Salud del Estado de México; y a Jazmín Lizette García Flores, del Hospital Comunitario “Las Joyas” de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Reacciones