Sábado 25 de abril de 2026

Propone Esquivel ajustes en procesos comiciales y operación de la Corte para fortalecer justicia

Publicado por: Equipo de Nacional Fecha: 2026-04-25 00:00:00
Propone Esquivel ajustes en procesos comiciales y operación de la Corte para fortalecer justicia
_ Durante los Diálogos de Reflexión “Perspectivas de la Reforma al Poder Judicial”, organizados por el Frente Nacional de Personas Juzgadoras, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que asumir la identificación de debilidades como una muestra de fortaleza institucional es indispensable para el Poder Judicial de la Federación. Acompañada por los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía y Aristides Rodrigo Guerrero García, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que existe una responsabilidad histórica de convertir el mandato ciudadano en una judicatura eficiente, transparente y humana.

En evento realizado el 25 de abril de 2026 en la capital del país, Esquivel Mossa manifestó que el compromiso del máximo tribunal debe ser inquebrantable: edificar una justicia que sea motivo de orgullo nacional, donde la legitimidad democrática y la excelencia técnica permitan restaurar la dignidad de los jueces. Con base en lo anterior, expuso una serie de reflexiones orientadas a mejorar los mecanismos de integración de los órganos jurisdiccionales.

Un primer bloque de propuestas se enfocó en el fortalecimiento del proceso de selección y de las candidaturas, incluyendo un examen nacional de aptitud jurisdiccional, la disminución del número de aspirantes, la especificación de las especialidades requeridas y la definición del género por adscripción. En segundo término, a partir de su vivencia como candidata, consideró indispensable flexibilizar las reglas de comunicación electoral, extender los plazos de campaña y garantizar la autonomía de la jornada judicial.

Como tercer eje, recomendó recuperar el modelo de trabajo por Salas dentro de la Suprema Corte para mejorar la eficacia operativa del tribunal. También mencionó una iniciativa de reforma constitucional presentada recientemente por legisladores, que contempla un Comité Único de Evaluación para dar certidumbre a la selección de candidaturas. La ministra enfatizó que reconocer las áreas de oportunidad no representa una debilidad, sino un ejercicio de fortaleza institucional y autocrítica necesario para el Poder Judicial.


Reacciones