El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz, en coordinación con 38 ayuntamientos, ha atendido 65 puntos de riesgo mediante trabajos de limpieza, desazolve e intervención de cauces como parte de la estrategia “La prevención empieza en comunidad”. Esta acción se enmarca en los preparativos para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026.

De acuerdo con el reporte oficial, las labores han movilizado a 2 mil 479 elementos de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, así como de la Defensa y la Guardia Nacional, además de integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El personal se ha organizado en cuatro brigadas que promueven la participación vecinal y el trabajo comunitario para liberar drenajes, canales de riego, arroyos y otras vías de desagüe.

Al corte más reciente, se han limpiado 37.51 kilómetros de cauces, lo que ha permitido retirar 345.5 metros cúbicos de residuos y 36.60 toneladas de tierra. Además, se realizó el dragado de 5 mil 150 metros cuadrados. Las acciones incluyen atención de derrumbes, limpieza, desazolve y poda estratégica, así como el uso de maquinaria pesada en los casos donde ha sido necesario.

Los trabajos se han llevado a cabo en un total de 45 municipios, entre ellos Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Ayahualulco, Benito Juárez, Boca del Río, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café y Jalacingo.

También se han realizado intervenciones en Ilamatlán, Las Choapas, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Minatitlán, Moloacán, Oteapan, Platón Sánchez, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Santiago Tuxtla, Tamalín, Tantima, Tatahuicapan, Tecolutla, Texcatepec, Texistepec, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa, Yecuatla, Zaragoza y Zongolica.

El Sistema Estatal de Protección Civil invitó a la población a identificar puntos de riesgo de inundación por obstrucciones en vías de desagüe y participar en su limpieza. En caso de requerir apoyo de brigadas o maquinaria pesada, la solicitud deberá canalizarse de manera organizada ante las autoridades municipales para facilitar su atención.