Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca: Desafío y Compromiso - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca: Desafío y Compromiso

Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca: Desafío y Compromiso

Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca: Desafío y Compromiso

_ Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y jóvenes para garantizar sus derechos humanos. Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, señaló que el futuro de ellos y del país depende de esta atención.

Tort San Román subrayó que la sociedad será más justa, próspera e incluyente si se prioriza el bienestar de la niñez y adolescencia. Los Sipinna, como entidades encargadas de la protección integral en los tres niveles de gobierno, han demostrado ser la mejor opción para la coordinación y articulación de las entidades de protección de derechos, evitando contradicciones y desperdicio de recursos.

En las sesiones de los sistemas de protección se asumen compromisos, se formalizan acuerdos y se rinden cuentas. Tort San Román enfatizó que los jóvenes tienen derecho a expresar sus ideas y soluciones, así como llamar la atención de los adultos cuando sus derechos no son respetados. Las autoridades deben escucharlos para comprender mejor sus situaciones.

Respecto a Oaxaca, Tort San Román reconoció las dificultades para la instalación de sus sistemas y ofreció el apoyo del Sipinna nacional. Es crucial fortalecer los municipios, ya que es donde los jóvenes viven, estudian y enfrentan violaciones a sus derechos. Los primeros respondientes deben estar preparados para atenderlos.

Proteger los derechos de más de 1.3 millones de menores de edad en los 570 municipios de Oaxaca representa un gran desafío que debe enfrentarse con compromiso y determinación.

Reacciones