Sipinna garantiza protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en Nayarit - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Sipinna garantiza protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en Nayarit

Sipinna garantiza protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en Nayarit

Sipinna garantiza protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en Nayarit

_ La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reconoce el compromiso del gobierno de Nayarit en la protección y garantía de los derechos de cerca de 400 mil menores de 17 años. Durante la Reinstalación y Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección de Nayarit, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se acordó la conformación del Consejo Consultivo de Personas Especialistas para sumar voces expertas en la toma de decisiones informadas y con perspectiva de derechos de la niñez.

Además, el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes empodera a los menores de edad como titulares de derechos con la máxima representatividad e inclusión. Estos acuerdos fortalecen la institucionalidad del Sistema de Protección y garantizan que los derechos de los menores sean una realidad en el corto y mediano plazo, apoyando las políticas, presupuestos y acciones públicas dirigidas a este grupo de la población.

La aprobación del acuerdo de la Comisión de Educación Inclusiva para Nayarit y su publicación en el periódico oficial del Gobierno del estado, respalda la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (Enei), que busca eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje del estudiantado en su amplia diversidad. Es importante reforzar la atención de menores de origen étnico o nacional, género, edad, religión, opinión, orientación sexual e identidad de género, condición de salud, de discapacidad, situación económica, de movilidad, de privación de la libertad, o cualquiera que atente contra la dignidad humana.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna de Nayarit, Concepción Rodríguez Llamas, coordinó la primera sesión, en la que también estuvieron presentes la representante de la niñez y adolescencia nayaritas Ashley Sofía, la presidenta municipal de Tepic, Nayarit, María Geraldine Ponce Méndez y representantes de los poderes Legislativo y Judicial y de organizaciones de la sociedad civil.

Reacciones