El Proyecto Estratégico México-Belice fortalece la producción agrícola entre ambas naciones - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

El Proyecto Estratégico México-Belice fortalece la producción agrícola entre ambas naciones

El Proyecto Estratégico México-Belice fortalece la producción agrícola entre ambas naciones

El Proyecto Estratégico México-Belice fortalece la producción agrícola entre ambas naciones

_ El Proyecto Estratégico para el Fortalecimiento Productivo Bilateral México-Belice busca generar mayor desarrollo regional entre ambos países, integrando a los agricultores a las cadenas productivas y promoviendo la sustentabilidad. La soya, que representa el 56.9% de la producción nacional de oleaginosas en México, es uno de los cultivos clave en este proyecto.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México capacitó a productores beliceños en cultivos de soya, guanábana, cocotero y pitahaya, con el objetivo de incrementar la productividad y sustentabilidad en favor de los agricultores de pequeña escala. El foro de Difusión Tecnológica de Variedades de Soya se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Durante el evento, se realizaron demostraciones de fumigación con drones, se analizaron problemáticas de producción y manejo agronómico, y se expusieron las ventajas productivas de las variedades de soya cultivadas en México. Además, se identificaron fuentes alternas de abasto de granos para generar mayor desarrollo regional.

La cooperación entre México y Belice involucra la generación de mapas de productividad de cultivos, talleres para técnicos y agricultores, y la implementación de módulos demostrativos en regiones con potencial productivo. La producción nacional de soya en México superó las 156 mil toneladas en 2021, con Campeche, Chiapas y Tamaulipas como las principales entidades productoras.

El Proyecto Estratégico México-Belice busca fortalecer la producción agrícola entre ambas naciones mediante la capacitación, la innovación y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la productividad y sustentabilidad de los agricultores.

Reacciones