Sábado 13 de junio de 2026
m

Puebla adquirirá 3 mil autos eléctricos Olinia y suma dos municipios a estrategia de semiconductores

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-06-10 18:44:02
Puebla adquirirá 3 mil autos eléctricos Olinia y suma dos municipios a estrategia de semiconductores
_ El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que la administración estatal prepara la adquisición de 3 mil unidades del auto eléctrico Olinia para reforzar sectores productivos. La compra contempla las etapas 1 y 2 del vehículo desarrollado por talento mexicano, y busca impulsar una movilidad ordenada, segura, accesible y sustentable en distintas regiones del país. Armenta señaló que el sistema permitirá ofrecer alternativas de transporte con regulación, garantías para las personas usuarias y mejores condiciones de seguridad vial.

Durante un encuentro con medios de comunicación nacionales, la subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Gobierno de México, Celina Peña Guzmán, reconoció el liderazgo del gobernador Armenta y el papel de Puebla en el desarrollo del auto eléctrico Olinia. La funcionaria federal afirmó que el prototipo cumplió con las expectativas y rebasó la meta programada, gracias a la participación de especialistas de distintas regiones del país que trabajaron en Puebla durante varios meses. Destacó que el proyecto se presentó cuatro días antes de la inauguración de la fiesta mundialista, como lo prometió la presidenta Claudia Sheinbaum.

Peña Guzmán también anunció que Puebla amplía su participación en el proyecto nacional Kutsari de semiconductores mediante la incorporación de Huauchinango como casa de ensamblaje y la integración de Yaonáhuac al clúster tecnológico que impulsa el estado. Explicó que recientemente se realizaron reuniones de trabajo y convenios con directores de centros públicos de investigación en Juan C. Bonilla para fortalecer la colaboración científica y tecnológica. Además, destacó el avance del proyecto del Astroparque vinculado al Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la Sierra Negra, donde ya se gestionan las autorizaciones ambientales correspondientes y se han realizado aportaciones directas para fortalecer las capacidades científicas del observatorio más grande del mundo en su tipo.

El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó la incorporación de Huauchinango como casa de ensamblaje de semiconductores, la integración de Yaonáhuac al clúster tecnológico nacional y los avances en proyectos estratégicos como Olinia, Kutsari, Yankuilotl y el Astroparque del Gran Telescopio Milimétrico. Estas iniciativas consolidan a Puebla como uno de los principales polos de innovación científica y tecnológica del país. Armenta agradeció el respaldo del Gobierno de México y el trabajo conjunto con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) federal, dirigida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, así como con la subsecretaria Celina Peña Guzmán. También resaltó la intervención de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado, Miriam Aquino Mena, y del subsecretario de Transformación Digital, Héctor Silva.

Finalmente, el mandatario estatal subrayó la coordinación permanente con la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la soberanía tecnológica. La adquisición de las 3 mil unidades del auto Olinia representa una oportunidad para ofrecer transporte regulado y sustentable, con garantías para los usuarios y mejores condiciones de seguridad vial en diversas regiones del país.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones