Que las instituciones trabajen en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes, Consejera Carolina del Ángel Cruz - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Que las instituciones trabajen en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes, Consejera Carolina del Ángel Cruz

Que las instituciones trabajen en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes, Consejera Carolina del Ángel Cruz

Que las instituciones trabajen en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes, Consejera Carolina del Ángel Cruz

_ El Conversatorio virtual “Democracia y Migración” se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=B9OzhpDJPSo


“Cada una de las personas que habitamos este planeta somos o nos podemos convertir en una persona migrante, omitir esa cualidad implicaría detener el desarrollo y la trascendencia de la humanidad. Así de importante es la migración que forma parte de lo que hoy somos como humanidad”.

Lo anterior fue señalado por la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, durante el 5° Conversatorio virtual Democracia y Migración, organizado de manera virtual por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante la presentación del encuentro la Consejera Del Ángel Cruz consideró que democracia y migración son dos palabras que siempre deben ir de la mano, porque la democracia debe ser incluyente con todas las personas mexicanas, estén en donde estén.

Refirió que para la Organización de las Naciones Unidas, la movilidad de las personas a través de las fronteras internacionales se remonta a la creación de las propias fronteras, aunque muchas personas migrantes se desplazan para aprovechar las crecientes oportunidades por elección genuina, por elección libre o elección fundada.

Apuntó que muchas otras personas se ven obligadas a desplazarse debido a diversos factores, todos ellos ajenos a su decisión personal como la pobreza, la falta de un trabajo honorable o decente, por la exclusión social o la violencia generalizada, a la persecución, a las violaciones a sus derechos humanos, a conflictos armados, a la xenofobia o a la degradación del medio ambiente, entre otros motivos.

Reiteró que la migración no es pareja para todas las personas, pues mientras hay quienes pueden vivir y trabajar en condiciones de seguridad y dignidad, muchas otras enfrentan violencia, abuso, discriminación, xenofobia, explotación en el lugar de trabajo y explotación en su vida privada, social, cultural y en su vida pública.

La Consejera del IECM señaló que en el caso de la Ciudad de México, la Constitución Política local contempla entre los grupos de atención prioritaria a las personas migrantes y mandata al Gobierno de la Ciudad de México y a todas las autoridades locales, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.

Destacó que en el Instituto Electoral capitalino ya hizo su parte con la elección de la nueva figura de la Diputación Migrante, que formará parte del Congreso local. “Este trabajo y esta obligación de proteger los derechos y obligaciones de las personas migrantes, así como la tuvo el IECM la tenemos todas las autoridades de esta Ciudad”, afirmó.

Aseguró que el fenómeno de la migración plantea retos fundamentales a los sistemas democráticos; porque por una parte, ponen a prueba la capacidad de sus instituciones para integrar eficazmente a las personas migrantes en la sociedad y por la otra, cuestionan hasta qué punto los gobiernos deberían permitir su participación e integración en la política. Además, agregó, la migración impacta sobre la capacidad de los gobiernos para dar respuesta a la demanda de servicios.

Indicó que en el debate público las preocupaciones sobre la migración muestran está polarización de la sociedad y los dilemas de las personas responsables de la formulación de políticas en la búsqueda de respuestas adecuadas. “El tema de la migración implica esa polarización, esa falta de entendimiento, ese nacionalismo malentendido que nos lleva la discriminación, por ello la importancia de abordar temas como este”, concluyó.

Durante el Conversatorio, el Coordinador del Observatorio Binacional Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. Daniel Tacher Contreras, se refirió al voto de la ciudadanía mexicana en el extranjero y de los derechos político-electorales de las personas que se encuentran residiendo fuera de su país.

Por su parte, la Coordinadora Técnica y de Vinculación del Proyecto Juventudes MX, iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura y el Diálogo, Karla Ambrosio Torres, abordó el tema de la inserción sociolaboral de la comunidad migrante en la Ciudad de México.

Reacciones