Radical Mestizo y Residente hacen historia con 180 mil asistentes - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

Radical Mestizo y Residente hacen historia con 180 mil asistentes

Radical Mestizo y Residente hacen historia con 180 mil asistentes

El grito de “Residente, hermano, ya eres mexicano” se escuchó en el Zócalo capitalino, donde 180 mil personas disfrutaron entre el sábado 7 (45 mil asistentes) y domingo 8 (135 mil personas) de diciembre de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo, que reunió a artistasnacionales e internacionales, tanto reconocidos como emergentes.

Residente, famoso por su sonido urbano y alternativo, con letras que llaman por igual a la conciencia y resistencia social como a la fiesta y a la confrontación, interpretó temas como “El baile de los pobres”, “Atrévete”, “Cumbia de los aburridos”, “Guerra”, “Latinoamérica”, “Muerte en Hawaii” y “Desencuentro”.

Al iniciar su presentación, Residente, alter ego artístico de René Pérez Joglar, comentó: “Como saben, no estoy haciendo gira ni nada, pero cuando me dijeron que podía hacer el concierto aquí en el Zócalo de la ciudad, ni lo pensé”.

Entre canción y canción, el intérprete de “Bellacoso” se dio tiempo para conversar sobre temas sociales. “Tenemos que entender a los inmigrantes, aquí en México y en mi país -Puerto Rico-, lo que no se dan cuenta de que vamos a seguir brincando muros. El pueblo siempre va a mandar”, señaló mientras cantaba “Me voy pal norte”.

El acreedor a cuatro Premios Grammy y 22 Premios Grammy Latinos hizo vibrar las miles de almas reunidas en el corazón de la capital, cumpliendo con la promesa que días antes de su presentación expresó en sus redes sociales: “Toda la banda que ya conoce a mi banda, y los que no saben, en el Zócalomás de 100 mil personas; eso va a ser histórico”.

Ximbo y Alemán dieron muestra del rap mexicano

Radical Mestizo, encuentro de música contemporánea, definida en ritmos híbridos y de fusión, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, en su último día de actividades también presentó a los raperos mexicanos Ximbo y Alemán.

La fiesta musical abrió con Ximbo, una de las primeras mujeres en el género rap nacional, quien prendió a los asistentes con varias de sus rimas que fueron coreadas por el público.

Acompañada del rapero Akilla, el ruido vibró en las almas concentradas bajo la consigna del respeto a la mujer. “Enhonor a nuestras ancestras, en honor a Lesvy, en honor a Marbella, en honor a Karen, éste es un llamado a los hombres que están aquí esta tarde a que nos cuiden, nos respeten, a que seamos unidos para que México sea un país más unido”, expresó.

Luego de ser refrescados por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital, los asistentes disfrutaron por cerca de una horadel ritmo de Alemán, quien desde los 14 años comenzó a crear su estilo y cuyo más reciente álbum Eclipse lo llevó a una gira por México, Chile, Argentina y España.

El rapero sorprendió al público juvenil con la invitación al escenario de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y MC Muelas, de Gallo, quienes acompañaron a Alemán para deleitar los oídos de los asistentes.

Para Dafne Zurita, proveniente de la alcaldía Tlalpan, quien coreaba de cerca al escenario la música de sus artistas favoritos, el concierto dijo “estuvo muy cool porque todos se organizan y es pacífico, nos divertimos”.

“Que buena onda que esté gratuito por quienes no pueden pagar, por la gente. Todos los cantantes son buenos, pero en especial vengo a ver a Alemán porque tiene música muy buena”, indicó Brayan Maximiliano, residente de la alcaldía Venustiano Carranza.

Radical Mestizo también reunió durante el sábado 7 en el Zócalo capitalino a Los Cogelones, Michelle Blades, Red Baraat, Kumbia Queers, 47 Soul, Femi Kuti, Orishas y GogolBordello.

Reacciones