Realiza Conapesca desazolve del Canal de Comunicación del Estero Moroncarit, Huatabampo - NTCD Noticias
Sábado 08 de mayo de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Realiza Conapesca desazolve del Canal de Comunicación del Estero Moroncarit, Huatabampo

Realiza Conapesca desazolve del Canal de Comunicación del Estero Moroncarit, Huatabampo

Realiza Conapesca desazolve del Canal de Comunicación del Estero Moroncarit, Huatabampo

A través de la Dirección General de Infraestructura, se desazolvan 262 mil metros cúbicos de sedimento en este canal. Estos trabajos, que se espera concluyan en mayo próximo, beneficiarán a una población de más de seis mil habitantes de esta zona de Sonora.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección General de Infraestructura, mantiene los trabajos de desazolve de 262 mil metros cúbicos en el canal de comunicación y navegación en el estero Moroncarit, municipio de Huatabampo, Sonora, que beneficiarán a más de seis mil habitantes de esta zona.

La Dirección General de Infraestructura del organismo federal indicó que este tipo de obras en la actividad pesquera son un factor indispensable para el crecimiento de la economía del sector, coadyuva a superar la pobreza y la marginación e incrementa la competitividad.

Informó que se tiene un avance en los trabajos de desazolve, ya que iniciaron el 26 de octubre del 2020 y su calendario de ejecución estaba proyectado para terminar el 20 de octubre del 2021, pero con el progreso que se tiene hasta el momento se estima que los trabajos concluirán el 31 de mayo próximo.

Está previsto que la obra sea terminada a finales del próximo mes de mayo, lo que representará ahorros económicos en la ejecución de obra, toda vez que concluirá con cinco meses de anticipación, subrayó.

Refirió que el volumen del proyecto de desazolve es de 262 mil 756.50 metros cúbicos y actualmente se lleva un avance de 183 mil 929.55 metros cúbicos, con un restante de 78 mil 826.95 metros cúbicos.

Este desazolve tendrá lugar en 15.8 kilómetros de longitud de canales, de los cuales nueve kilómetros corresponden al canal de comunicación y 6.8 al canal de navegación. Hasta el momento se ha trabajado en 11.8 kilómetros, que corresponde al 75 por ciento del avance físico.

El estimado de inversión de la obra es de 44 millones de pesos, en beneficio de seis mil 626 habitantes, cinco mil 184 de ellos manera directa y mil 442 de manera indirecta. Entre la población favorecida está la de los pescadores de la zona.

Con el desazolve de comunicación y navegación se mejorarán las condiciones de los pescadores de esta zona, debido a que se incrementará la producción al permitir el ingreso de agua a través del canal de comunicación con el sistema Yavaros.

“Regularmente este tipo de obras viene a mejorar en sí todo el sistema lagunar y eso se ve reflejado en la producción”, expresó.

Dijo que al ser una obra grande, trae beneficios a la comunidad pesquera, quienes se manifestaron contentos con estos trabajos de desazolve ya que traerá más agua al canal.

“Los pescadores saben perfectamente bien que va haber mucha más producción, que tienen mejores condiciones de navegabilidad, que pueden ya salir en las lanchas sin arrastrarlas para salir a navegar, por lo que está muy contenta la gente, nosotros es lo que hemos percibido ahí con los pecadores”.

Sánchez Ramírez dijo que se está buscando, en coordinación con la Secretaría de Marina, realizar acciones de desazolve de conservación, lo cual es con el fin de darles mantenimiento constante a los canales y evitar que al paso del tiempo se vuelvan a azolvar.

“Se está buscando la coordinación interinstitucional, ya la estamos trabajando con la Marina para realizar desazolves de conservación, para que no nomás la obra se haga ahorita y ya se quede y al cabo de dos tres años se vuelva a azolvar, sino estarle dando mantenimiento, esa es la intención”, explicó.

Detalló que hacía más de dos años que el canal de comunicación y navegación en el estero Moroncarit no recibía trabajos de mantenimiento, lo cual dificultaba su navegación.

Una de las especies marinas que se verá beneficiada con estos trabajos es el camarón, por lo que espera que su producción aumente en la próxima temporada y deje beneficios para la comunidad pesquera de esta zona, ya que es la de mayor valor comercial.

El Director de General de Infraestructura comentó que además de esta obra que se realiza en el municipio de Huatabampo, Sonora, se llevan a cabo otros trabajos similares en estados como Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, y además se tienen proyectos para Yucatán, Guerrero y Jalisco.

Señaló además que hace falta que otras dependencias de Gobierno se sumen a estos proyectos de mantenimiento de sistemas lagunares costeros, porque es un trabajo muy amplio que beneficia al sector pesquero y que actualmente se realizan solo por parte de Conapesca, con apoyo institucional de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Marina.

Reacciones