Realiza INDEPORTE “Historias que inspiran, Deporte con Perspectiva de Género” - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Realiza INDEPORTE “Historias que inspiran, Deporte con Perspectiva de Género”

Realiza INDEPORTE “Historias que inspiran, Deporte con Perspectiva de Género”

Realiza INDEPORTE “Historias que inspiran, Deporte con Perspectiva de Género”

_ Realiza Indeporte de la CDMX conversatorio con mujeres destacadas en el deporte

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México realizó este martes 8 de marzo, el conversatorio denominado “Historias que Inspiran, Deporte con perspectiva de género”; en el que participaron Angélica Larios Delgado, quien representó a México en la disciplina de esgrima en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; Noemí Arzate, deportista y mujer trans; y Salma de Luis Camacho, boxeadora amateur.

El evento se transmitio por redes sociales del INDEPORTE y lo moderó Tania González Ordaz, licenciada en Ciencias Politicas de la Universidad Autonóma de México.

En su participación, Angélica Larios, quien tiene estudios de Master en Psicología del Deporte y un doctorado en Análisis Experimental del Comportamiento, destaco que pese a que desde niña pasó por diferentes deportes hasta encontrarse con la esgrima, “en el deporte mexicano estamos muy lejos de tener las mismas condiciones entre hombre y mujeres, se nos trata diferente por ser mujeres y esto trasgrede a la vida social y cotidiana. A mí me han enjuiciado por no querer ser mamá, creo que se debe ser más empático con las personas, nadie debe juzgar lo que no conoce”.

Por su parte, Noemí Arzate, mujer transgénero, madre, funcionaria pública y una de las precursoras del futbol LGBTI+, se refirió a lo complejo que ha sido su camino no solo en el deporte; “no hay opciones para nosotras, vengo de una familia machista, únicamente con hermanos y un padre alcohólico y golpeador, por lo que me he convertido para mis amigos y familiares en un ejemplo de lucha. Nuestro reto más complicado es ser incluidas y poder desarrollarnos en lo que nosotras decidamos, pero, existen muchas limitaciones”.

“De mi lado no hay apoyo, todo lo que buscamos hacer lo tenemos que realizar con muchas carencias, pero no queda más que seguir”, añadió Noemí.

Salma de Luis Camacho, quien además de dedicarse al deporte de los puños en el cual, como amateur ya se ha fajado dos campeonatos de peso paja y que además estudia la licenciatura en comunicación y periodismo, dijo; “ser mamá y deportista es difícil pero no imposible. En el boxeo te puedes encontrar con personas y entrenadores muy machistas porque es un deporte considerado para hombres. A mi se me cerraron algunas puertas por denunciar que mi esposo me golpeaba, pero con mi trabajo he seguido avanzando”.

Y añadió, “los medios deben de ayudar a hacer visible el deporte femenino, eso serviría incluso a que fuera más justo, porque en el boxeo las bolsas son muy diferentes cuando se trata de un peleador hombre a cuando es una mujer y creo que eso se debe de nivelar”.

Las tres participantes en el conversatorio coincidieron en la importancia de que la mujer tenga participación en los diferentes ámbitos del deporte, para así seguir creciendo. “Además es importante capacitar a las instituciones en perspectiva de género, tener una mayor visualización, aún hay estereotipos en los deportes, la sociedad tiene un papel fundamental para renovar estructuras, pero se esta avanzando y muestra de eso es este espacio inclusivo”, aseguró Angélica Larios.

Finalmente hicieron un llamado a todas las mujeres para que no desistan, resistan y persistan en sus esfuerzos y sus sueños y aseguraron que por todo lo que conlleva, “cada logro de una mujer en el deporte, vale el doble”.

Reacciones