Llega la programación de “Nosotras somos. Mujeres y cultura” al Museo Nacional de Culturas Populares - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Llega la programación de “Nosotras somos. Mujeres y cultura” al Museo Nacional de Culturas Populares

Llega la programación de “Nosotras somos. Mujeres y cultura” al Museo Nacional de Culturas Populares

Llega la programación de “Nosotras somos. Mujeres y cultura” al Museo Nacional de Culturas Populares

_ Las actividades se realizarán del 10 de marzo hasta el 9 de abril, en los patios del recinto museístico

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y de la programación de Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), presenta la jornada “Nosotras somos. Mujeres y cultura”, que se llevará a cabo durante marzo y abril en los patios del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia del Carmen, en Coyoacán, Ciudad de México.

En esta jornada se invitará, mediante conversatorios, talleres, presentaciones musicales y una exposición fotográfica, a visibilizar y fomentar la participación creativa, artística y reflexiva de las mujeres desde los distintos ámbitos en los que son protagonistas.

En “Nosotras somos. Mujeres y cultura” se hará un llamado a construir equidad y a vivir una vida libre de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñas. Las participantes dialogarán con sus pares y los asistentes sobre sus luchas y conquistas, individuales y colectivas, desde las trincheras del arte, en la música, la danza, la escritura, la actuación, la fotografía; así como la partería, la cocina tradicional y el activismo.

La jornada se inaugurará el jueves 10 de marzo, a las 17:00 horas en el patio Jacarandas de este recinto museístico, con la apertura de la exposición del XII Concurso Nacional de Fotografía, cuya edición estuvo dedicada a la medicina tradicional y la partería.

Para ahondar en la labor de las mujeres parteras y curanderas, a las 18:00 horas se realizará el conversatorio “Mujeres sanadoras y saberes femeninos”. En él, las participantes hablarán de conocimientos heredados, como la herbolaria tradicional, transmitidos a ellas por sus abuelas, madres y otras mujeres de su entorno.

El martes 15 de marzo, a las 12:00 horas, se realiza el conversatorio “La importancia de las mujeres en la cultura alimentaria: cocinando sororidad”. Intervendrán Doris Careaga, profesora de la Universidad de Nuevo México, la cocinera tradicional Elvia Nayeli Aguirre, María Guadalupe Galán, promotora cultural chinanteca y Rocío Lobato, del colectivo Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia.

Los derechos culturales y la equidad de género son los temas que abordará la maestra Liliana López Borbón, gestora cultural y especialista en tema de construcción de ciudadanía y políticas culturales. Ella buscará mitigar el desconocimiento que existe sobre estos temas dentro de los grupos de mujeres y comunidad LGBTTTI+ que se dedican al arte y la cultura, la cita es el 17 de marzo, a las 17:00 horas.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, las actrices, artesana, artista visual y promotoras culturales Paulina Ibarrarán, Jaquelyne Rodríguez, Olga Granda, Tania Ruvalcaba y Naxhel Osorno intercambiarán vivencias en torno al tema de la triple jornada laboral, que conjunta la labor profesional, la maternidad y el trabajo doméstico.

Con el propósito de indagar sobre el concepto de ser mujer desde el arte y el cuerpo, buscando nuevas alternativas de expresión artística, se invita al taller virtual: “Desierto. Fragmentos para desaparecer. Hacia una poética de la desaparición del cuerpo”, imparte la artista Nayeli Benhumea los días 18 y 25 de marzo, a las 11:00 horas.

La danza, como una disciplina artística en la que el cuerpo se transforma en vehículo de resistencia, denuncia y autodefensa individual y colectiva, será motivo de reflexión el 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el conversatorio “Cuerpos en movimiento: cuerpos en resistencia”, con las voces de bailarinas y coreógrafas.

En tanto, el taller presencial “Escritura para mujeres: nosotras escribimos”, ofrecerá una oportunidad a las mujeres de perder el miedo a plasmar sus historias en papel. Este se llevará acabo el 26 de marzo, a las 12:00 horas. Para continuar con el disfrute literario, a las 17:00 horas, en el patio Quinta Margarita se realizará una Tertulia de poesía lésbica en voz de sus autoras: Karina Vergara y Artemisa Téllez.

Los testimonios, las denuncias y el trabajo incansable, y muchas veces colectivo, de quienes se manifiestan en las calles ante la injusticia, la pérdida y la violencia será el tema de discusión en conversatorio “Del dolor a la acción: El activismo de las mujeres”, el 31 de marzo, a las 17:00 horas.

“Entre musas urbanas: Raperas y sonideras” será motivo de la charla del 2 de abril, a las 12:00 horas, con la participación de las músicas Dogan, Skaffo La Faro, La Otredad y Las Musas Sonideras. Quienes luego de intercambiar sus experiencias dentro y fuera del ámbito musical, subirán al escenario para dar un concierto.

El 7 de abril, a las 16:00 horas, mujeres caricaturistas, ilustradoras y otras artistas gráficas compartirán en el conversatorio “Trazos y pinceladas de resistencia” los retos, las luchas y los lugares ganados en el ámbito del arte gráfico en nuestro país. Intervienen Cintia Bolio, Silvia García, Tania Cacomixtle, Jacqueline Velázquez y Dora Morarte.

Mas tarde, a las 18:00 horas, las artistas de la lente harán lo propio en el encuentro “Mirada de mujer: la fotografía feminista”, con la presencia de Saraí Rodríguez, Clauzzia Gómez, Ana Volta AC y Yuliana García.

Finalmente, la música tradicional también se convertirá en una de las protagonistas de esta jornada “Nosotras somos”, con el taller “Entre el baile y la versada”, que impartirá el 9 de abril, a las 12:00 horas, la bailadora y versadora Karen García y que será un recorrido histórico de la mujer en el son jarocho.

Por la tarde, a las 17:00 horas, las voces femeninas cerrarán con música esta jornada con “Jacarandango de mujeres”, con la presencia de las agrupaciones musicales “Jijaraneras”, proyecto musical de “Las Jijas del Maíz”, un colectivo de teatreras, jaraneras y activistas; y “Son Ellas”, agrupación de son jarocho conformado por mujeres de la Ciudad de México, Veracruz y Colombia.

Para más información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales de la DGCPIU; se pide a las personas asistentes al museo seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el respeto a la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas en todo momento.

Reacciones