Realizan Conversatorio hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Martes 26 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Realizan Conversatorio hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México

Realizan Conversatorio  hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México

Realizan Conversatorio hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México

Coinciden diputadas del Congreso local en la importancia de crear un Sistema Unificado de Verificación Administrativa que contemple comercios con giros de bajo impacto, vecinal y zonal

En el marco del Conversatorio hacia la creación de una Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México –organizado por la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa-, diputadas y el titular de la Oficialía Mayor del Congreso local coinciden en la importancia de crear una nueva norma que permita la creación de un Sistema Unificado de Verificación Administrativa que contemple comercios con giros de bajo impacto, vecinal y zonal.

También destacaron la importancia de cuidar la armonización de todas la leyes en la materia, que no se dupliquen funciones o existan contradicciones en las mismas, actualizar los usos de suelo, verificar los costos de los trámites, y generar una ley que incentive la actividad económica de la capital.

La congresista Guadalupe Chavira de la Rosa aseguró que si se crea una ley rígida en materia de establecimientos mercantiles, “lo más probable es que asfixiemos la economía de la ciudad; por ello, para mí era muy importante generar estos espacios, ya que abren la posibilidad de encontrar la ruta para crear una ley que permita generar una alianza con la ciudad”.

Aseguró que uno de los retos que se tiene es crear un ordenamiento que permita la reactivación económica. “Estamos obligados a replantear no sólo la Ley de Establecimientos Mercantiles, que considero es la ley matriz, sino mejorar las leyes en materia de construcción, propiedad en condominio, usos de suelo, de registro catastral y público. Por supuesto, todo esto tiene que ir a consulta”.

En tanto, la diputada Lizette Clavel Sánchez, del PT, indicó que la finalidad de dicho evento, es establecer un intercambio de ideas que puedan llevar a construir una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, cuya parte toral sea la consolidación de un Sistema Unificado de verificación, “es contar con un solo procedimiento, ya que actualmente los comercios están sometidos a diversos procedimientos”

“Si bien el 28 de mayo aprobamos la nueva ley que determina el funcionamiento del nuevo Sistema Unificado de Verificación, éste se realizó para establecimientos de bajo impacto. Actualmente las verificaciones administrativas en ocasiones se duplican, por ello es necesario crear un mecanismo que permita homologarlas, armonizar las leyes implicadas, además de actualizar los usos de suelo, pues muchos de ellos no están actualizados y regularizados”, aseguró la congresista.

Durante su participación, Alfonso Vega González, Oficial Mayor del Congreso local, indicó que la ley vigente en materia de establecimientos mercantiles, “requiere una cirugía mayor. Considero necesario que se replantee, yo creo que la creación de un Sistema Unificado de Verificación va a funcionar siempre y cuando se amplíe, es decir, que no sea únicamente para establecimientos de bajo impacto, me parece que debe hacerse un esfuerzo porque también entren los giros de impacto vecinal y zonal, eso sí sería relevante”.

“Es necesario que el esfuerzo que se haga de crear una Ley de establecimientos Mercantiles local no sólo modifique la Ley del INVEA o la Ley de Responsabilidad Social deben participar de forma obligatoria SEDECO, SIAPEM, las alcaldías, la Agencia Digital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Salud. Es lo que permitirá realizar procedimientos que en verdad tengan resultados en beneficio de la ciudad de México”, concluyó.

Reacciones