Realizan mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud CDMX para conocer información del Insabi y coronavirus - NTCD Noticias
Martes 14 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

Realizan mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud CDMX para conocer información del Insabi y coronavirus

Realizan mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud CDMX para conocer información del Insabi y coronavirus

Realizan mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud CDMX para conocer información del Insabi y coronavirus

La titular de la Secretaría se reunió con diputadas y diputados de la Comisión de Salud del Congreso local. Afirmó que en 2019 el abasto de medicamentos en la capital pasó de 30 a 80 por ciento y se triplicaron las consultas.Con el Insabi “se busca garantizar el derecho a la salud para todas las personas”: Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de SaludEn la ciudad se han detectado cuatro casos sospechosos de coronavirus o covid-19; “se han descartado tres, esperamos que hoy en la noche se descarte el último”, indicóLa búsqueda del bienestar en salud en la capital es una misión compartida entre el Legislativo y la Secretaría de Salud locales: Paz Reyes

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso capitalino sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien les brindó información sobre las acciones que se realizan a nivel local con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La funcionaria también ofreció datos sobre las medidas y/o acciones que se tomarán frente a la epidemia coronavirus o covid-19.

Sobre este asunto, la funcionaria resaltó la importancia de ser responsables con la información que se difunde, pues al filtrar información científica, técnica y médica, y ante el desconocimiento de los términos de la misma, lo único que se genera es alarma innecesaria entre la población.

“En la Ciudad de México se han tenido cuatro casos sospechosos de coronavirus o covid-19, y se han descartado tres. Esperamos que hoy en la noche se descarte el último. Es importante tomar medidas de higiene, y que la población sepa que contamos con los protocolos para atender este asunto”, puntualizó.

En el inicio de la mesa de trabajo, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, diputada Lourdes Paz Reyes, aseguró que la búsqueda del bienestar en salud es una misión compartida entre el Legislativo y la Secretaría del ramo en la capital.

De acuerdo con el formato, la secretaria López Arellano ofreció un informe y explicó los avances de la dependencia a su cargo durante el año 2019; “es importante señalar que son acciones sin el financiamiento del Insabi, todo se realizó con recursos de la Ciudad de México”.

Aseguró que el abasto de medicamentos pasó de 30 a 80 por ciento, “en el mes de enero disminuyó y estamos en 75 por ciento; se eliminó la subrogación, lo que trajo un ahorro de 200 millones de pesos”.

Mencionó que el año 2019 se triplicaron las consultas de 3 mil 900 a 11 mil 273; mediante el Programa Médico en tu Casa se realizaron 416 mil visitas a domicilios, en donde se detectaron 16 mil personas que ameritan atención domiciliaria.

“También se tenía una deuda de mil 500 millones de pesos y logramos reducirla a 300 millones. Eran adeudos de 2014; se instalaron Consejos y Comités de Salud; se han intensificado las acciones de fomento a la salud en las colonias, con 12 mil talleres; se aplicaron 400 mil vacunas; 5 mil personas con adicciones fueron canalizadas a centros de atención; se dieron 77 mil consultas médicas; y 62 mil atenciones mediante el programa salud en tu casa”.

El Seguro Popular “era un signo de pesos”

Con relación al Insabi, indicó: “Nuestra postura en favor de este modelo deriva de que con el Seguro Popular cada afiliado era un signo de pesos. Se otorgaba un paquete restringido de intervenciones médicas, y se condicionaba el financiamiento a la afiliación de las personas, es decir, era una visión acortada del derecho a la salud, ello reproducía desigualdad estructural. Con el Insabi se busca garantizar el derecho a la salud para todas las personas. Lo que debemos cuidar es no quedarnos cortos de recursos y garantizar este derecho”.

“No partimos de cero, tenemos un modelo de gratuidad de servicio y medicamentos, por ello, el vínculo con el Insabi revitalizará la perspectiva de gratuidad. Sabemos que hay preocupación por los convenios, les informo que lo estamos revisando. Es probable que en esta semana quede listo”, destacó.

Informó que los recursos otorgados por el Insabi para el modelo de salud de la capital ascienden a 3 mil 200 millones, y 9 mil millones de pesos son recursos de la ciudad. Por ello, “nuestro nivel de autonomía debe ser mayor, lo que tenemos que hacer es afinar bien el servicio hospitalario para la población flotante, y para ello requerimos trabajar de forma coordinada con los estados de la Zona Metropolitana. Lo principal es que cuidemos contar con los recursos necesarios para garantizar el derecho a la salud de todas las personas”.

Legisladoras y legisladores opinan sobre el Insabi

Al cuestionar el funcionamiento que tendrá el Insabi, los diputados pidieron conocer los alcances del nuevo sistema de salud, así como los beneficios que obtendrán los capitalinos.

El diputado Tonatiuh González (PRI) se refirió a la falta de medicamentos y a la sustitución del programa Médico en Tu Casa. Recordó las protestas de los padres de familia de menores con padecimientos de cáncer. ¿De qué manera el Insabi dará el abasto de medicamentos a los capitalinos que también están siendo afectados y que no han presentado ningún instrumento legal para recibirlos?, ¿cómo responderá el Insabi a la desaparición del programa Médico en Tu Casa?

A nombre del PT, la legisladora Lizette Clavel, reconoció los avances que tendrá el nuevo sistema de salud, en comparación con el Seguro Popular. Sin embargo, reconoció que hay rezagos para la implementación del Insabi, como la instrumentación del expediente electrónico y garantizar la conectividad para su funcionamiento, así como la manera de evitar duplicidad en la prestación del servicio médico. ¿Cómo se va a instrumentar paso a paso para que podamos garantizar la salud a los ciudadanos y cómo avanzar para erradicar los rezagos?

El diputado del PRD, Jorge Gaviño acudió como invitado para plantear sus interrogantes, mismas que había expresado a través de un punto de acuerdo. Se refirió a las declaraciones de la Jefa de Gobierno en torno a la firma de un convenio de adhesión y/o acuerdo sobre la materia, ya que no se conocen los términos, “lo que pedimos, exigimos es que ese instrumento público lo den a conocer”.

Por el grupo parlamentario de MORENA, el legislador Carlos Hernández Mirón solicitó información sobre la posibilidad que tienen los capitalinos de verse beneficiados del servicio de medicamentos, y precisar cómo se va a estructurar el nuevo sistema de salud, más allá si son adiciones, convenios o contratos, pues son recursos públicos los que se van a utilizar.

Diputadas y diputados sobre el coronavirus

Al abordar el tema del coronavirus o covid-19, participaron los legisladores Tonatiuh González, Jorge Gaviño, Carlos Hernández, y las legisladoras Lizette Clavel y Yuriri Ayala, quienes centraron sus preocupaciones en conocer el estatus de los posibles casos reportados en la capital, si se tiene un protocolo médico que permita diferenciar la sintomatología de coronavirus, influenza y resfriado común; además de quiénes son las personas más vulnerables.

Los diputados se pronunciaron a favor de fortalecer los protocolos de detección en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar la propagación del contagio; emitir información objetiva a la población, así como las acciones preventivas de contagio; conocer si los médicos ya están capacitados o están recibiendo capacitación.

Reacciones