Realizarán Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales "Conaces 2022" - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Realizarán Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales "Conaces 2022"

Realizarán Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales

Realizarán Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales "Conaces 2022"

_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que realizará el Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022).

Así lo informó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, quien explicó que el objetivo del encuentro es fortalecer la comunicación entre actores nacionales del ámbito espacial, propiciar el intercambio de ideas y la colaboración en proyectos de alcance nacional e internacional.

Agregó que el evento también contribuirá a la vinculación y crecimiento de redes de colaboración entre actores del sector espacial mexicano, así como a impulsar el interés y participación de la juventud amante de la tecnología en el desarrollo espacial del país.

“En estos tres años CONACES ha logrado despertar gran interés en los jóvenes, y atraer sus vocaciones tempranas para que puedan abrazar ciencia y tecnología espacial como camino de vida, así como encauzar su aplicación hacia tareas prioritarias de beneficio social”, destacó Landeros.

El evento se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre del presente año, en el Museo Descubre, en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Estará estructurado en tres ejes fundamentales: “Comunicaciones Satelitales”; “Observación de la Tierra”, y “Ciencia y Tecnología (Exploración Espacial)”.

De igual modo, contará con invitados especiales y participantes de primer nivel, tales como la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez.

En este marco, se anunciarán diversos proyectos de la AEM, como el “AztechSat Nueva Generación-kick off”, una colaboración con la NASA a través del cual instituciones mexicanas desarrollarán nanosatélites para el cuidado de fauna marina y medio ambiente.

En el mismo sentido, se darán a conocer avances de los proyectos tecnológicos mexicanos hacia la luna, en el marco de la adhesión de México al programa Artemis, así como las experiencias en materia de nanosatélites y de formación de capital humano joven en el país.

En CONACES, legisladores y funcionarios federales y locales, así como representantes de academia e industria especializados en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, nos mostrarán cómo el espacio y la conectividad transforman nuestra sociedad actual.

Reacciones