Recibe INM reconocimiento del Archivo General de la Nación - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Recibe INM reconocimiento del Archivo General de la Nación

Recibe INM reconocimiento del Archivo General de la Nación

Recibe INM reconocimiento del Archivo General de la Nación

_ A nombre del Instituto Nacional de Migración (INM), el comisionado Francisco Garduño Yáñez, recibió hoy del Archivo General de la Nación (AGN) un reconocimiento por la modernización de los procesos en materia archivística, a fin de regularizar, ordenar, transferir, depurar y comenzar con su digitalización.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley General de Archivos. Derivado de este beneficio tecnológico, 39 mil 477 cajas con alrededor de 874 toneladas de papel están en proceso de donación a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), materia prima con la que se podría elaborar 550 mil ejemplares para cubrir, por ejemplo, una materia de las y los alumnos de segundo grado de telesecundaria en todo el país.

Esta donación quedará concluida a finales del mes de octubre, y como parte de este procedimiento, se han digitalizado 167 mil 214 expedientes equivalentes a 2.01 terabytes, con lo que se avanza hacia la modernización archivística para pasar del papel al archivo digital.

En este sentido, el reconocimiento al INM fue entregado por el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, quien reconoció el liderazgo y compromiso de Francisco Garduño Yáñez para asumir la responsabilidad que, como titular de la institución, le confiere el artículo 16 de la Ley General de Archivos para impulsar el desarrollo archivístico de su institución.

Carlos Enrique Ruiz Abreu resaltó los beneficios económicos que conlleva el ordenamiento archivístico del Instituto Nacional de Migración: se ahorrarán recursos destinados para renta, mantenimiento, almacenaje, y administración de los documentos cuyas vigencias han concluido, así como se libera la institución de una responsabilidad y da cumplimiento con la Ley General de Archivos.

En el Auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl del AGN, Francisco Garduño Yáñez destacó que con estas acciones se da cumplimiento al correcto tratamiento de los documentos en posesión de esta dependencia, además se suma a la modernización digital y contribuye en beneficio de quienes recibirán libros de texto gratuitos y materiales educativos.

Comentó que, “así como un libro cuenta a través de sus letras historias, experiencias y cultura, los archivos migratorios que posee el Instituto Nacional de Migración cuentan y seguirán contando el registro de personajes históricos, artistas, escritores, científicos y políticos que pisaron nuestro país y que desde su campo han enriquecido a México”.

No obstante, este esfuerzo no ha concluido. En cuatro meses, a través de 164 tráileres y 17 camiones tipo torton, han sido transportados a la Ciudad de México, 98 mil 315 cajas de archivo, con 4 millones 555 mil 842 expedientes, que colocados en línea recta harían un camino de papel entre el asta bandera del Zócalo capitalino y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Gracias a estas acciones, se desocuparon 16 mil 385 metros cuadrados de espacios que estaban destinados al almacenamiento del archivo, con lo cual, además de dignificar la imagen institucional, se permite terminar con el arrendamiento de los inmuebles.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por la modernización de los procedimientos en materia archivística en todo el país, lo que contribuirá a mejorar y hacer más eficiente los procesos y la gestión de la institución.


Reacciones