Embajada de México en España recibe importantes piezas culturales: compromiso con el patrimonio histórico - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Embajada de México en España recibe importantes piezas culturales: compromiso con el patrimonio histórico

Embajada de México en España recibe importantes piezas culturales: compromiso con el patrimonio histórico

Embajada de México en España recibe importantes piezas culturales: compromiso con el patrimonio histórico

_ En un significativo acto de cooperación cultural, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ha recibido un fragmento del Códice Tlaquiltenango y tres piezas arqueológicas provenientes de Nayarit. Este gesto refuerza los lazos entre ambos países y destaca el compromiso compartido en la preservación del patrimonio cultural. El fragmento del Códice, retirado de una subasta en Madrid en 2017 gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, fue entregado al Juzgado de Instrucción 41, que acordó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023.

Además de este gesto simbólico, se realizó la entrega de tres piezas arqueológicas de Nayarit, las cuales fueron dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dichos expertos confirmaron que se trataba de monumentos arqueológicos muebles que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de México. Estas piezas estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las entregó a la Embajada en 2022. Este acto simboliza la colaboración ciudadana en la preservación del patrimonio.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13,000 piezas culturales durante la presente administración, destacando su labor en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como parte de las acciones de #MiPatrimonioNoSeVende. La estrategia del Gobierno de México, en colaboración con entidades como las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, se enfoca en fortalecer prácticas para proteger y restituir bienes culturales e históricos.

México reafirma su compromiso con la protección de su patrimonio, un pilar de su identidad y cultura. Este evento subraya la importancia de la colaboración internacional para preservar la riqueza histórica y cultural de las naciones.







Reacciones