Reconocen Agregados Agrícolas fortalezas de México en sanidad y diagnóstico de enfermedades de los animales - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Reconocen Agregados Agrícolas fortalezas de México en sanidad y diagnóstico de enfermedades de los animales

Reconocen Agregados Agrícolas fortalezas de México en sanidad y diagnóstico de enfermedades de los animales

Reconocen Agregados Agrícolas fortalezas de México en sanidad y diagnóstico de enfermedades de los animales

_ Representantes Agrícolas de las embajadas de Alemania, Australia, Irlanda, Sudáfrica, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Portugal, Países Bajos y Pakistán conocieron las instalaciones del Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

Funcionarios de Francia expusieron su intención de establecer mayor cooperación entre laboratorios de diagnóstico de ambos países y fortalecer el intercambio entre técnicos, con miras a homologar procedimientos, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agregados agrícolas de embajadas de la Unión Europea y de 14 países de los cinco continentes en México expresaron su interés por fortalecer la cooperación en materia de investigación y diagnóstico de enfermedades que afectan al sector pecuario y conocer las mejores prácticas en la materia, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal dio a conocer que, a invitación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los diplomáticos recorrieron las instalaciones del Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

Los representantes de Alemania, Australia, Irlanda, Sudáfrica, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Portugal, Países Bajos y Pakistán visitaron también el Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular, el animalario nivel 2 de bioseguridad y las salas de Aislamiento nivel 3.

Estas instalaciones se inauguraron en 2020 y 2022, respectivamente, con el fin de complementar las operaciones del laboratorio de alta seguridad nivel 3 (BSL3, en inglés) del organismo de la Secretaría de Agricultura, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.

Con esta infraestructura, que forma parte de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, se fortalece la detección oportuna de enfermedades y refuerza su frente de atención ante emergencias sanitarias, provocadas por la aparición de plagas o enfermedades de los animales, no existentes en México, anotó.

En el recorrido, los representantes de Francia expusieron a los funcionarios mexicanos su intención de establecer mayor cooperación entre laboratorios de diagnóstico de ambos países y fortalecer el intercambio entre técnicos, con miras a homologar procedimientos.

En tanto, con los países latinoamericanos, como Ecuador y Brasil, se revisaron los productos que están en lista para negociación, a fin de establecer fechas en las que podrían comenzar los análisis de riesgo, para agilizar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó que la CPA es una institución que por 75 años ha fortalecido los servicios veterinarios de América del Norte y ha permitido mantener libre a la región de enfermedades devastadoras como la fiebre aftosa, el virus del oeste del Nilo, la encefalitis equina venezolana, la peste porcina africana (PPA) y el gusano barrenador del ganado, entre otras.

Precisó que, en la actualidad, una de las labores más importantes que se desarrolla en estos laboratorios es el análisis de muestras que toma el personal de campo a animales sospechosos de estar afectados por patógenos exóticos para México, a fin de descartar la presencia de enfermedades como la PPA y fiebre porcina clásica, las cuales tienen el potencial de afectar severamente la porcicultura nacional.

Enfatizó que las instalaciones de la CPA marcaron un parteaguas en la medicina veterinaria de México, ya que a mediados del siglo XX fue el punto central en el que se elaboró la estrategia de control y erradicación de la fiebre aftosa, la cual incluyó la producción de más de 60 millones de dosis de vacunas.

Agregó que, en 1954, México se convirtió en el primer país en el mundo en erradicar la enfermedad a través de vacunación y el sacrificio de bovinos. Es importante destacar que, producto del trabajo preventivo que se ha llevado a cabo durante medio siglo, a la fecha la enfermedad no ha vuelto a entrar a territorio nacional.

El director de la CPA, Roberto Navarro López, sostuvo que la Comisión tiene presencia en todas las entidades, con 88 médicos veterinarios que se dedican a promocionar la notificación oportuna, a visitar a los productores pecuarios, a impartir pláticas y cursos en universidades y clínicas, lo que en conjunto suma más de 16 mil puntos de contacto en los que se aplica la vigilancia epidemiológica.

Precisó que, además de las instalaciones de Cuajimalpa, la CPA cuenta con 12 laboratorios de biología molecular distribuidos estratégicamente en diferentes puntos del país, y ahora se trabaja en la construcción de una unidad nivel 4 de bioseguridad para el manejo y contención de patógenos extremadamente peligrosos.

Al finalizar el recorrido, los directores generales de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez; de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez; de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez; y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, sostuvieron reuniones bilaterales con los representantes internacionales para afinar las agendas de intercambio comercial de cada país.

En los encuentros con los países de la Unión Europea, se priorizaron temas como regionalización de áreas libres de PPA con miras a incrementar la comercialización de cárnicos de cerdo, la habilitación de nuevas plantas Tipo Inspección Federal (TIF) que exportan carne de res, cerdo y ave a esa región y las especificaciones de la inspección post mortem de animales que solicita el Gobierno de México a sus socios comerciales.

Reacciones