Reconocen trayectoria del crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco en su 80 aniversario - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Reconocen trayectoria del crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco en su 80 aniversario

Reconocen trayectoria del crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco en su 80 aniversario

Reconocen trayectoria del crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco en su 80 aniversario

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron al escritor, ensayista, historiador y docente de cine Jorge Ayala Blanco, a más de medio siglo de trayectoria, y en conmemoración por el 80 aniversario de su natalicio.

En la actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte, el especialista destacó el honor ante tal distinción y afirmó que más que una consagración personal, para él significa abrir paso a la cinematografía dentro del Palacio de Bellas Artes.

“Estoy en un territorio que creo que por primera vez se abre a la historia y a la crítica del cine como una forma literaria, como parte fundamental de nuestra formación intelectual, política y cultural”, afirmó.

Ayala Blanco, quien, a lo largo de su trayectoria profesional de 59 años, ha publicado diversos libros de análisis cinematográfico y colaborado en publicaciones como El Universal, La Jornada, El Nacional, El Financiero o Excélsior, destacó el reconocimiento que se le otorga también al ejercicio literario de la crítica, al cual consideró fundamental para la reflexión y la creación artística en una etapa de la vida social en la cual, consideró, el cine obtuvo mayor importancia.

Sergio Raúl López, periodista cultural y especialista cinematográfico, se refirió a la obra crítica de Ayala Blanco y su particular forma de desmenuzar los filmes, con una lúcida y clara prosa: “Su campo de acción siempre ha sido una invitación a la lectura amena. Ayala Blanco halló en el cine una forma de existencia acorde a su libertad”, afirmó.

En tanto, Adriana Bellamy, especialista en cine, destacó la labor docente y pedagógica que el especialista ha legado mediante su obra literaria, que constituye hoy una enciclopedia sobre el cine y sus avatares.

También estuvieron Armando Casas, director de Canal 22, así como alumnos y exalumnos de más de 20 generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el que ha sido docente desde hace 50 años, y quienes tomaron la voz durante el homenaje para agradecer a Ayala Blanco sus enseñanzas, y reconocer que sus libros y docencia les cambió la vida.

Reacciones