_ El Gobierno del Estado de México reconoció a los medios de comunicación como aliados clave para documentar la transformación que vive la entidad. En Sultepec, se conmemoró el 213 aniversario de la primera edición del periódico insurgente El Ilustrador Nacional y el Día del Periodista Mexiquense.
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, destacó la apertura al diálogo con periodistas y reafirmó el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con la libertad de expresión. Subrayó que el gobierno no cerrará sus oídos a los comunicadores ni al pueblo mexiquense, fomentando una política de puertas abiertas y diálogo constante.
Durante su mensaje, Gómez Castillo recordó la reciente derogación del delito de ultraje en el Código Penal estatal, como parte de las medidas para fortalecer el ejercicio del periodismo. Añadió que se han realizado foros en Texcoco, Tlalnepantla y Chalco, junto a la agrupación 100 Periodistas por el Estado de México, para revisar la ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Entre otras acciones, se gestionó un módulo del IMSS-Bienestar para brindar atención médica gratuita a periodistas, y en marzo se impartió un curso taller sobre inteligencia artificial en el periodismo. Actualmente, el mecanismo estatal de protección atiende a 91 periodistas con planes integrales y ha implementado 358 medidas de seguridad.
La ceremonia incluyó una guardia de honor frente a la casa de José María Cos, creador del Ilustrador Nacional, y la participación de autoridades de los tres poderes del Estado, así como estudiantes y periodistas locales.
