_ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a 30 trenes de repavimentación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con los que se busca rehabilitar la Red Carretera Federal para que a mediados de 2026 todas las vialidades del país a cargo del Gobierno de México reciban una primera intervención.
Desde Acolman, Estado de México, la mandataria destacó que este nuevo esquema de repavimentación es más eficiente, innovador y menos costoso, al tiempo que recupera la capacidad operativa de la SICT tras años de subcontratación. “Nuestro objetivo es que a mediados del próximo año hayamos hecho una primera rehabilitación de todas las carreteras federales”, afirmó.
La inversión es de mil 692 mdp: 20 trenes atenderán a 15 estados y 10 serán donados a municipios del oriente del Estado de México como Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec e Ixtapaluca. Los primeros trabajos en el Edomex se realizarán de noche en los tramos Texcoco-Ecatepec y Texcoco-Los Reyes.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que cada tren se integra por 152 máquinas como fresadoras, rodillos y compactadores, y que la meta es que cada estado del país cuente con uno para finales de 2026. Además, anunció inversiones por 17 mil mdp para conservar 47 mil 914 km de la Red Carretera Federal, lo que generará 37 mil empleos.
La gobernadora Delfina Gómez subrayó que este esfuerzo forma parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México y se comprometió a trabajar en la rehabilitación de carreteras estatales.
